PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 16 de septiembre de 2010

CUBA: POLÍTICA ECONÓMICA SOCIALISTA DE LOS CASTRO MUESTRA SUS EFECTOS CON 500.000 EMPLEADOS ESTATALES DESPEDIDOS

Lo que desde hace semanas corría como rumor imparable por Cuba, finalmente ayer se hizo público: más de medio millón de trabajadores estatales perderán su empleo próximamente.

El encargado de difundir la noticia fue el sindicato único, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entidad que emitió un comunicado en el cual se informa también de una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo para paliar la gravisima situación económica.
El comunicado detalla que el proceso de despidos se realizará durante el 2012, aunque luego recuerda que el calendario para su ejecución será "hasta el primer trimestre de 2011".
Según supo la agencia EFE, en algunos organismos los cuadros del PC cubano -único en el país- ya han sido aleccionados para que les expliquen a los trabajadores lo que se avecina, mientras que otras fuentes aseguran que hay empresas donde ya se ha ordenado a los trabajadores que elaboren "listas" de personas más o menos necesarias.
La CTC afirmó que el Estado cubano "no puede ni debe continuar manteniendo" empresas y servicios presupuestados con plantillas infladas" cuyas pérdidas "lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores".
En el documento no se garantiza una nueva función a los desempleados, pero sí sugiere "nuevas formas de relación laboral no estatal", como el trabajo por cuenta propia.
En Cuba existen cientos de actividades y de negocios que escapan al control estatal, ya sea en transporte, turismo y casi cualquier servicio.

No hay comentarios: