PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 1 de mayo de 2010

CHILE:TERREMOTO Y CAMBIO EN LA CARTOGRAFÍA

Los efectos del terremoto sobre la cartografía, los mapas y planos de uso público y privado en Chile, fue el tema central de exposición con la que el Instituto Geográfico Militar (IGM) dio a conocer a la opinión pública la influencia que tuvo la catástrofe en la cartografía y sus coordenadas.
La presentación, realizada en el Salón Auditórium del IGM, estuvo a cargo del Director del instituto, Coronel Juan Vidal García-Huidobro, quien expuso ejemplos concretos de cómo este cambio afectó las actividades de las personas, así como las formas más adecuadas para proceder en proyectos y trabajos en desarrollo. Asimismo, expuso sobre las perspectivas futuras del desplazamiento continental y entregó un informe detallado e imágenes de las temáticas tratadas.
Los planos, mapas y la cartografía regular se encuentran relacionados con el terreno a través de puntos geodésicos, que consisten en 650 monolitos instalados, cuyas coordenadas son conocidas y de alta precisión, los que conforman la Red Geodésica Nacional. La mayoría de estos dispositivos quedaron fuera de servicio por el desplazamiento del terreno tras el terremoto. Lo anterior, debido a que las coordenadas de aquellos puntos geodésicos ubicados en el área afectada se movieron significativamente.
La nueva medición de esos puntos de referencia, tras la catástrofe, se está realizando con 50 aparatos GPS, instalados en nuevas estaciones, lo que ha permitido dimensionar la magnitud del desplazamiento de la placa continental con datos de posición por cada un segundo. Con ello, se pudo constatar por ejemplo, los puntos de mayor movimiento, 3 metros al sur este en Concepción y 4,7 metros en Constitución, desplazamiento del fondo marino y del borde costero, cuya geomorfología tiene que ser nuevamente levantada. De igual forma, deberán actualizarse los planos reguladores industriales y de planimetría, todo ello, con el propósito de que la planificación preventiva se haga con la cartografía actual. Las mediciones se han realizado gracias a la implementación de un “Centro de Coordinación Geodésico”, en el que se ha trabajado en conjunto con las universidades de Chile, Talca, Concepción. A estos esfuerzos científicos se suman las universidades Tecnológica de California, de Hawai, de Memphis y la de Ohio, concentrándose los estudios entre las zonas comprendidas entre Valparaíso y Valdivia

No hay comentarios: