PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de abril de 2010

PERÚ ANUNCIA POSTERGACIÓN DE COMPRAS DE TANQUES CHINOS MBT 2000 A NORINCO Y BUSCA URGENTE COMPRA DE HELOS MI-17 RUSOS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web 
*Intelligence, Defense and Security 
La bizarra política anti armamentista del gobierno peruano, implica solo postergar la compra de tanques, pero además  busca afanosamente en el mercado 8 helos Mi-17 y comprara Super Tucanos y UAV´s
   MBT 2000 Chino facilitado al ejercito del Perú. El EP había informado que algunos MBT se encontraban sometidos a pruebas de campo en Cruz del Hueso.
El ministro de Defensa el Perú, Rafael Rey, anunció ayer que su cartera decidió postergar hasta nuevo aviso la compra de los tanques chinos TPC-2010 (Tanque Principal de Combate, denominación que se le ha dado al MBT-2000 chino acondicionado para el Ejército peruano) con el objetivo de priorizar la adquisición, por parte del Estado, de equipos y unidades de transporte para utilizar en caso de que ocurran desastres naturales en Perú y también para enfrentar el narcotráfico. Esto a pesar de que en las últimas semanas el Ejército peruano consiguió que la empresa estatal china Norinco rebajara el precio de su tanque de US$ 5.8 millones a US$ 4.7 millones, el ministro Rafael Rey anunció que planteará al Consejo de Defensa Nacional la suspensión de la adquisición del lote de carros de combate que se había anunciado el último 8 de diciembre
En conferencia de prensa, Rey precisó que el dinero presupuestado para los tanques servirá para adquirir helicópteros y aviones de transporte para atención de desastres, pues “el Perú no cuenta con la suficiente cantidad de ellos”, así como hospitales de campaña, maquinaria pesada, buques que sirvan como centros de salud flotantes y sistemas de comunicación satelital.  
De acuerdo con fuentes del sector Defensa, en todo el país solo hay disponibles 11 helicópteros Mi-17, una carencia que quedó en evidencia cuando aeronaves de este tipo asignadas al VRAE tuvieron que desplazarse hacia el Cusco para contribuir con las operaciones de rescate. 
La decisión de congelar la compra de tanques se conoce después de que el gobierno del Perú solicitó a las autoridades de Ucrania confirmar si es cierto que ha vetado la venta de los tanques chinos. Ucrania es fabricante del motor y del sistema de transmisión de los carros de combate MBT-2000 que ha elegido el Ejército peruano para reemplazar a los vetustos tanques rusos T-55. Dependiendo de la respuesta de Kiev, podría definirse la adquisición
Dado que el Perú ha mantenido una política de falta de transparencia de sus procesos de adquisición de armamento, bien puede ser solo una acción desinformativa  y distractiva dirigida a su vecino del Sur, Chile, o bien Perú ya recibió la negativa respuesta ucraniana, y esta sería la mejor forma de salir airoso de una situación bochornosa.
Rey manifestó que en el caso de la lucha contra las mafias de la droga, adelantó que se materializará la compra de aviones Super Tucano a la brasileña EMBRAER y de aeronaves no tripuladas para reconocimiento, sin especificar al proveedor, modelo y unidades, pero es muy probable que sean de origen israelí, unidades de ese origen ya están en servicio en Ecuador, dos unidades en servicio en Chile y avanzados modelos de gran altura y autonomía de vuelo en pruebas en los cielos nortinos  de Chile bajo la supervisión de la FACH, acompañados de una fuerte arremetida del sector empresarial e industrial de defensa israelí en Sudamerica.
Rey subrayó que, pese a que no se tiene una fecha específica, el Gobierno peruano concretará la compra de los cuestionados tanques chinos de la empresa Norinco.
NUEVAS COMPRAS DE HELOS M-17
Fuentes del Ministerio de Defensa peruano señalaron que el helicóptero que responde a los requerimientos de sus institutos armados es el Mi-17. Sin embargo, se discute si se compran nuevos o de segundo uso. La elección del Mi-17 obedece a "su alta capacidad demostrada durante más de 20 años de servicios frente a las desafiantes condiciones extremas de la geografía nacional" indicaron las fuentes. Sin embargo, no existirían unidades nuevas en el mercado y encargarlas a la fábrica rusa demandaría un tiempo que es considerado excesivo por las autoridades militares. Por otro lado, comprar unidades de segundo uso implicaría un considerable gasto de mantenimiento. Se necesitan entre 6 y 8 unidades con urgencia. 
Por otra parte, el ministro Rafael Rey dijo que la primera fase del NBD (Núcleo Básico de Defensa) se encuentra en plena ejecución y están pendientes la segunda y tercera. El problema es la disponibilidad de los recursos para ejecutar el gasto oportunamente.

No hay comentarios: