PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de abril de 2010

CUBA Y DDHH: "ESTAMOS EN UN MOMENTO DEL QUE TIENE QUE SALIR UN CAMBIO"

Yoani Sánchez, la bloguera cubana que ganó gran notoriedad al comentar desde La Habana la situación que se vive en su país a través de internet, y por cuyo trabajo y calidad fue merecedora de dos premios internacionales, en EEUU y España, los cuales no pudo recibir por pesar sobre ella la prohibición por parte del régimen de los hermanos Castro de abandonar la Isla de Cuba, señaló que el actual momento en la isla da para pensar que un cambio en el régimen de Raúl y Fidel Castro es posible.
En entrevista con ADN Radio Chile, la escritora del blog Generación Y admitió que hay "mucha expectación por lo que está pasando con el país", subrayando que "estamos en un momento del que tiene que salir algún cambio". "La economía está colapsada, el grado de ilusión de la población nunca había estado más bajo, el grado también de los que emigran, que hay un porcentaje enorme de jóvenes que está optando por salir del país para cumplir sus aspiraciones personales, y por otro lado la crisis material que nos golpea cada día", señaló. A juicio de Sánchez, este descontento está llegando "no solamente a la comunidad internacional sino también a la comunidad dentro de Cuba", y eso hace que la sensación de que es necesario un cambio se multiplique, incluso entre figuras que históricamente apoyaron al régimen como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez
"Un montón de cubanos está reclamando que se haga el proceso de transición necesaria, pero Raúl Castro sabe que eso puede costarle el tiempo en el poder, entonces está demorando, encareciendo, dilatando y haciendo plazos más largos para implementar unos cambios que irreversiblemente van a llegar", indicó. "La mayoría de los cubanos que conozco están con la tendencia a un cambio a una apertura, el problema es que nuestros gobernantes saben muy bien que cualquier afloje en la mano en el control económico, cualquier espacio de debate o crítica en un marco de respeto puede costarle la silla presidencial", recalcó. Yoani Sánchez relató lo difícil que resulta actualizar su página y mantener las informaciones y opiniones sobre la isla, pero sostuvo que aún así lo que más importa es seguir manteniendo el contacto con sus seguidores. "Asumir la opinión y la expresión pública en Cuba es un acto que tiene un costo personal y social muy alto. En estos tres años desde que abrí mi blog he tenido que pagar un alto costo personal en control, represión, amenazas, estigmatización social y detenciones, pero una vez que se deja atrás el ciclo del silencio es muy difícil retomarlo", indicó. Finalmente, sostuvo que "el altavoz que representa internet me ha ayudado a llegar hasta aquí y está ayudando a otros a proyectar su voz hacia fuera u hacia adentro. Así que si algo le pediría a los oyentes es servir a ese escudo protector acercándose a los espacios, mirando esa ventana que abrimos a la Cuba real, no dejándonos solos en este momento, y sobre todo recordando que Cuba no es un partido, una ideología o un hombre en el poder".

No hay comentarios: