PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de marzo de 2010

MINISTRO ESPAÑOL EXIGE A HUGO CHÁVEZ COLABORAR CON LA JUSTICIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba alega los indicios de colaboración entre el gobierno de Chávez, la ETA y las FARC para que Venezuela se preste a colaborar a las investigaciones pertinentes al caso
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la vinculación entre ETA y las FARC porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".
"Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones difundidas por la cadena pública Televisión Española (TVE). El ministro aludía a la colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recogidos en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. Pérez Rubalcaba recordó que "ha habido colaboración" demostrada entre ambos grupos terroristas,  con actuación  directa de Venezuela en esta materia. También destacó que, en el pasado, el gobierno venezolano denegó varias extradiciones de etarras solicitadas por España y que el gobierno español tuvo que intervenir para impedir que varios terroristas obtuvieran la nacionalidad venezolana. Respecto a las últimas operaciones policiales contra ETA, el titular de Interior ha alertado del peligro que sigue suponiendo la organización terrorista, y ha señalado que "estamos ganando la batalla, pero ojo, que en Portugal tenían preparada una bomba". "No hay duda de que aún queda espacio para que la policía arrincone a ETA. Después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles", agregó el ministro.
El juez Eloy Velasco procesó el lunes a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe. En su auto judicial, el magistrado demuestra que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza. Entre los objetivos contra los que se pretendía atentar estaban el actual presidente colombiano y su antecesor, Andrés Pastrana.

No hay comentarios: