PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de marzo de 2010

DESCORDINACION DE POLITICOS CHILENOS, ES SUPERADO POR ACCIONAR DE FFAA

Para quienes redactan noticias desde sus escritorios cómodamente en Europa, es conveniente no aparecer como sospechosamente mal intencionados. Por ello es prudente saber que las Fuerzas Armadas chilenas no solo han sido solicitadas  desde las primeras horas del terremoto por la ciudadanía y aplaudidas por su presencia en las zonas mas afectadas por el terremoto que afecto a Chile el sábado 27 de febrero a las 03.34 am. Contrariamente a la percepción altamente negativa que la ciudadanía chilena, transversalmente,  percibe de sus autoridades civiles. En donde fue frecuente ver en los despachos de TV. local las criticas del ciudadano medio y personas directamente afectadas, en el sentido de notar claramente que las máximas autoridades político civiles no sacaban a las calles y llevaban hasta las zonas destruidas, tanto el equipamiento como el contingente de las FFAA chilenas. Las cuales, debe notarse, si cuentan con el prestigio, respaldo y vinculación de identificación patriótico nacional por parte de la amplia mayoría de la población Chilena. Cosa de la cual carecen reconocidamente FFAA de países vecinos.
El gobierno de Bachelet se negó terminantemente ha disponer de la movilización nacional de los efectivos militares por aprensiones politicas, según a reconocido públicamente durante una entrevista hecha por TVN, el propio ministro de Obras Públicas, el socialista Sergio Bitar Chacra. Quien confirmo que en el consejo de emergencia de ministros, el ministro de defensa Francisco Vidal propuso la movilizacion inmediata de las tropas, pertrechos y hombres. Pero la propia presidenta y algunos ministros de su gabinete, se opusieron terminantemente a ello y mas aun a implantar el Estado de Emergencia Nacional como tambien el toque de queda, ya que sostenian que tales medidas "estaban mas relacionadas con el periodo de la dictadura", haciendo alusión al periodo de gobierno del General Augusto Pinochet. Por tal razon. Ha sido el gobierno de Chile, su presidenta y algunos ministros, todos ellos de la izquierda socialista gobernante que impidieron la movilizacion de todo el contingente que se encontraba lista para actuar, a horas de haberse producido el terremoto y más aun, antes de efectuarse los primeros desordenes al orden publico materializados en saqueos al comercio local en ciudades como Concepcion y Talcahuano. Saqueos que fueron provocados por la absoluta falta de asistencia, información y coordinación del gobierno central en Santiago. Al no disponer en la zona del terremoto un puesto de Comando y Control que coordianara la ayuda, rescate e información a la comunidad civil. Trabajo que decidio realizar desde Santiago y no en la zona misma, a través de la cuestionada Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, ente de carácter civil.
Demostrativo fue la aparición en TV de una pobladora que a gritos solicitaba la presencia del Ejercito a la presidenta, enrostrándole sin tapujos que no lo hacia por creer que se re editaría la dictadura de Pinochet.
EL DESATINO EN HORAS DE DOLOR
Lamentables han sido los titulares de algunos medios de prensa que sin siquiera haber estado un solo minuto pisando suelo chileno y desde miles de kilómetros de distancia, como el poco solidario titular del diario peruano La Razon, que se alegraba publicando: "SE HUNDE EN EL CAOS CHILE !!!" o la desatinada nota de prensa del medio electrónico del grupo EDEFA, Infodefensa.com, el que ha ´provocado gran molestia en autoridades militares chilenas, las cuales tendrán oportunidad de aclarar personalmente con dicho medio la sospechosa, sesgada y erronea información publicada  en su nota "Las Fuerzas Armadas chilenas, criticadas por descoordinación y lentitud" publicada el sábado 06 de marzo. 
En horas de profundo dolor y unión nacional, frente a una catástrofe como un maremoto y terremoto grado 8,8 que fue capaz de cambiar el eje de la Tierra, provocar daños económicos por US$30.000 millones, causar la muerte a un millar de chilenos,  una actitud como la demostrada especialmente de parte de un medio electrónico español que estará presente en FIDAE 2010,  ya que podemos esperar tranquilamente una bajeza de un medio antichileno de origen peruano, han sido grabados como el contraste patetico,  a la solidaridad internacional demostrada por países históricamente rivales , como Bolivia y Perú o  enviada desde la Union Europea, Rusia, paises africanos, o la propia ONU. No hemos visto una sola palabra de solidaridad o envío de ayuda material a los damnificados enviada a nombre de Infodefensa, como si ha sucedido con prestigiosos medios del rubro como Jane´s Information Group. Un titular de prensa, que cayo en Chile, medios de prensa y circulo militar como una risotada por la tragedia ocurrida, cuando aun no terminamos de encontrar a todos nuestros muertos, (sabrán en Infodefensa que en su propio país destacados equipos de football de primera liga salieron a la cancha con banderas chilenas y la leyenda en sus camisetas de FUERZA CHILE"?). Gran contraste. Nunca estos medios tomaron debida cuenta de las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien manifestó a la puertas del Palacio Presidencial ante los periodistas, que dicha rama de la defensa  nacional tenia ya desplegados sus aparatos C-130 listos para despegar a las 06.00 desde el grupo 10 de la FACH, el mismo día del terremoto, los que debieron aguardar mas de 48 horas hasta que la orden y el material llegara desde el gobierno central, y recién indicarles los puntos y zonas a cubrir. Mismo gobierno central que a días de haber publicado la nueva Ley de la Defensa Nacional y haber designado al General Le Blantec como primer Comandante del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, no le presto la información, medios y cobertura para lo que por Ley, es su función, actuar incluso en caso de catástrofe nacional, y en cuyo reemplazo designo una "delegada presidencial civil", ministra Albornoz, de la misma tienda política de la presidenta Bachelet. Le Blantec entrevistado por radio Bio-Bio, medio asociado a CNN-Chile, manifestó que a días del terremoto, solo recibió un comunicado desde el Ministerio de Defensa, indicándole que ya se encontraba a cargo de la coordinación, la delegada presidencial Albornoz.
Hoy en día el Ejercito de Chile tiene desplegados cerca de 15.000 efectivos y los generales Guillermo Ramírez y Bosco Pesse se mantienen al mando coordinando  el orden público en las zonas más dañadas. Orden que notoriamente fue aplaudido en las calles por los transeuntes y al ingreso de las tropas a la ciudad, según pudieron ver todos los chilenos en los distintos canales de televisión que cubrían la zona.

SHOA, ONEMI Y BACHELET. ESLABONES DE UNA CADENA DE ERRORES CON RESULTADO MORTAL
Las principales críticas por parte de toda  la ciudadanía, partidos políticos y el nuevo gobierno electo, encabezado por el Presidente Piñera, caen sobre el injustificable retraso e ineptitud demostrada por el Servicio Hidrográfico Oceánico de la Armada, SHOA, a la hora de no avisar con claridad y certeza el riesgo de proximidad de un tsunami con olas de 15 metros, lo que evitó advertir tempranamente a la población civil de la zona  costera, provocando cientos de muertos  perfectamente evitables, sumado a la incapacidad operativa de la ONEMI de no chequear la información con las bases navales vía UHF, directamente, o ver la información que proporcionaba en ese mismo momento, una alerta de tsunami, la United States Geological Survey (USGS). En claro contraste con la red militar comunicación de las FFAA que nunca dejo de estar  operativa.  La ONEMI en horas de esa madrugada, recibe una llamada de la Presidenta Bachelet, quien es la que toma la decisión final de no declarar la alerta costera por peligro de tsunami. Incluso, horas después de haberse producido, se mantenía negando lo que ya los medios de prensa estaban mostrando por TV. Siempre apoyada en la imprecisa asistencia técnica de la ONEMI.
La primera medida tomada por el poder civil político a causa de su increíble descordinación, inoperancia y criminal desidia para bajar el perfil de catástrofe y safar lo que ya era evidente, fue impartir la orden al Comandante en Jefe de la Armada de relevar del mando de Comandante del SHOA al capitán de navío Mariano Rojas, hasta ahora director del SHOA, entidad responsable de la información referida al tsunami y que no lo comunicó con precisión a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI),  la que no supo tomar las medidas para contra chequear la información que recibía. En el comunicado oficial, la Armada anunció que se realizará "una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural". En su reemplazo del destituido comandante Rojas fue designado el capitán de navío Patricio Carrasco Hellwig. 
Destacable ha sido la labor de Carabineros de Chile, policía Chile, los que pronta y urgentemente avisaron por su cuenta a muchas poblaciones costeras lo que permitió salvar miles de vidas, según reconoció el propio Ministro Vidal. 
En resumen, la falsa lentitud y descordinación que acusa la nota de Infodefensa.com, sesgada y mal intencionadamente, apunta a responzabilizar en su titular, a las FFAA de Chile, y en el desarrollo de redacción posterior en la misma nota, se contradice y confunde al consignar lo que para los chilenos no era necesario leerlo en Internet. Las autoridades politicas de gobierno en Santiago de Chile, demostraron actuar con increible egoismo al tratar de evitar por todos los medios posibles que su imagen política se viera afectada por el reconocimiento de haber sufrido una catástrofe y no haber tenido capacidad de reacción en caso de emergencia nacional, para lo cual la maquinaria comunicacional de la Concertación, coalición gobernante, culpa a las FFAA, de su propia ineficacia que trabo el pronto despliegue y accionar de los medios de la defensa, sus estructuras y medios.
De ello, se han colgado, poco éticos periodistas españoles, para publicar una nota que mas que aportar, en Chile al menos, suena mas a bofetada a nuestras instituciones armadas, gratuitamente agraviadas, y con ello, al ser nacional chileno, que en este momento, se siente mas unido a sus FFAA que al gobierno saliente, mas aun, cuando estamos buscando en el barro los cuerpos de nuestros amados hermanos.
Gracias por vuestro "apoyo y solidaridad" Infodefensa.com. Señores, por favor, si no van a aportar, al menos guarden respetuoso silencio. Se los agradecen millones de chilenos que no solo perdieron casas, trabajos, negocios, si no hasta sus familias completas. ¿Sera mucho pedir?.
Nos quedamos con la actitud heroica de un joven Paramedico en la ciudad de Constitución, quien luego del terremoto sufrido, vio con impotencia la fuerza incontenible de una masa de agua de 15 metros de alto, le arrebato de sus manos a su esposa, sus tres hijos pequeños, dos hermanos, su padre, su madre, hermanos y su hogar. Joven chileno que aun con los ecos de sus gritos de auxilio en su mente, permanece en la zona desvastada curando heridos, animando desvalidos y trabajando por la victimas. Como él, los chilenos hoy estamos de pie.
FUERZA CHILE !!!

No hay comentarios: