PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

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lunes, 8 de marzo de 2010

ANALISIS DEL TERREMOTO: EL DÍA Y MEDIO EN QUE BACHELET DUDÓ

La gobernante demoró 36 horas en decretar Estado de Catástrofe en zonas afectadas:
No le fue fácil aceptar que su entrega del mando se produzca con militares en la calle y bajo estado de excepción sin precedentes desde el regreso de la democracia.
Nelly Yañez. - Emol.com
La discusión por la declaración de Zona de Catástrofe quedó instalada en las primeras horas de la crisis. En una sala de la Onemi, a las 6 de la mañana del sábado 27, justo dos horas y media después del terremoto, una Presidenta Michelle Bachelet, de serio rostro, encaró la opción de decretar ese estado de excepción constitucional en el primer comité de emergencia, consciente de los simbolismos que esa medida podría significar justo al cierre de su administración. Pues el último en aplicar esa herramienta había sido el general Augusto Pinochet, para el terremoto del 85. Testigos de esa reunión aseguran que los ministros Edmundo Pérez Yoma, de Interior, y Francisco Vidal, de Defensa, no dudaron. Y que sin reservas se alinearon con la medida. El resto optó por posiciones más cautas o simplemente evitó comentarios. Para La Moneda la decisión no fue fácil, y así lo comprobarían las 36 horas que demoró la firma de los decretos por parte de la Jefa del Estado, a pesar de que el acuerdo era hacerlo tras la inspección ocular del subsecretario Patricio Rosende a las zonas afectadas.
De la resistencia se responsabilizó a los asesores del "segundo piso" -Juan Carvajal, Rodrigo Peñailillo y María Angélica Álvarez- (Bachelet es conocida en Chile por su falta de decisión y solo, tal vez, tomar decisiones de Estado apoyada en un cerrado circulo de asesores de dudosa formación académica, siendo la mayoría de ellos de origen en grupos de ultra-izquierda) por levantar la tesis de que los militares en las calles y la entrega del mando con estado de excepción iban a afectar la imagen política de la Presidenta Bachelet, que estaba saliendo del cargo con una popularidad superior al 80 por ciento y con elevadas opciones de ser la principal carta del concertacionismo para la presidencial de 2014.
En el equipo de Carvajal -quien el mismo 27 de febrero montó su centro de operaciones en una oficina prestada, pues la suya sufrió daños estructurales-, se desestimaron los cargos y se hizo ver que el único diseño de crisis fue enfrentar la emergencia y mantener a la Presidenta en terreno las 24 horas del día. Pese a ello, los detractores de la dilación aseguraron que enfrentaron trabas por parte de quienes aún tienen "complejos" con las Fuerzas Armadas, tal como lo reconoció el ministro Sergio Bitar, al afirmar que -aunque los militares de hoy no son los mismos de 1973- "para una coalición que luchó contra la dictadura militar la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Es más, se sostiene que el sábado hubo persistentes llamados a la Presidenta para impedir que escuchara a quienes se oponían al mecanismo y que, incluso, para acelerar el proceso, los decretos se empezaron a macerar antes de que ella diera la orden, aunque la redacción recién fue el domingo. En el segundo piso se confidenció que el propio ministro Vidal, cuando llegó ese día al Palacio de Gobierno, le pidió a la gobernante encender el televisor para que observara los saqueos que a esas horas transmitían en directo los canales, lo que apresuró las firmas, pasadas las 15 horas.
En el Gobierno se insiste que ese trámite se hizo en la mañana y que el único error fue no haberlo comunicado antes de la reunión del comité de emergencia y antes de que el presidente electo Sebastián Piñera demandara la medida a través de los medios de prensa. En la Concertación hubo cuestionamientos al manejo inicial. Pero se sostuvo que, aunque los plazos son estrechos, la Presidenta debe aprovechar estos días para revertir las críticas y cerrar su administración con una imagen política cercana, para enfrentar los juzgamientos opositores a su gestión.

EL LÍO DE LOS HELICOPTEROS
Frente al impasse entre la Presidenta y la FACh por la falta de helicóptero (la nota se refiere al helicóptero presidencial) para sobrevolar la zona a las 5 de la mañana, que recién estuvo listo a las 9, en esa institución se maneja la siguiente versión: que apenas se logró ubicar a el piloto, éste no pudo llegar al aeropuerto porque los accesos estaban cortados, por lo que fueron trasladados hasta la Escuela de Carabineros y de ahí, en un helicóptero, hasta el terminal. En el lugar, constataron que el terremoto había cortado el sistema eléctrico que une los generadores con los tanques de combustible. "La carga fue manual. Esto es, sacar el combustible con una manguera, cargarlo en bidones y así abastecer a los helicópteros", dice una fuente. Con los aviones no hubo problemas porque incluso uno de ellos partía a la Isla de Pascua a las 4 de la mañana, por lo que estaban todos con su tripulación lista para despegar.

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