PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS SEIS HORAS DE ERRORES Y CONFUSIÓN DE GOBIERNO DE BACHELET POST TERREMOTO

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami, cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.
La Presidenta Bachelet en la Onemi, con la directora, Carmen Fernández, y sus ministros, mientras se comunica con el Shoa. Bachelet en todo momento aparecio en camara de forma titubiante, insegura y solo haciendo preguntas sin tomar desiciones concretas. Foto:Marcelo Agost
Marisol Olivares A.
03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país. Se declara Alerta Roja en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y todos los funcionarios deben concurrir. Entre ellos, llega el subsecretario Patricio Rosende. Seis minutos más tarde se confirma que el epicentro fue en la Región del Biobío, a unos 90 kilómetros al noroeste de Concepción. Según la directora, Carmen Fernández, se produce una crisis en los sistemas de comunicaciones en la Onemi. Falla el acceso a internet, se imposibilita la comunicación por teléfono satelital y no pueden comunicarse por radio con la zona que se reconoce como epicentro.
03:45. En Hawai, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) calcula una magnitud de 8,5 en la escala de Richter para el terremoto. En el país, según el documento Accemar de la Onemi, basta que un sismo sea grado 7,5 -o no permita que una persona se mantenga en pie, desplace casas de madera y derribe torres- para que se declare la Alerta Roja de tsunami y se evacue a la población costera a zonas de más de 2,5 metros de altura. Una gestión que no se hizo.
03:46. El PTWC envía el primer aviso de tsunami al SHOA, activando una alerta de maremoto para Chile y Perú. Envía el primer fax. "...No se sabe si un tsunami se ha generado... Un terremoto de estas dimensiones tiene el potencial de generar un destructivo tsunami que puede golpear las costas cercanas al epicentro. La autoridad debería tomar una acción apropiada en respuesta a esta posibilidad...".
03:48. Un científico del PTWC llama al SHOA para alertar por el tsunami y acusar recibo del boletín, pero fue imposible el diálogo, puesto que la persona de turno no hablaba inglés. Luego, otro científico, el Dr. Víctor Sardiña, comunica la información en español y además pide "información visual acerca del oleaje". La persona con la que habla en Chile le señala que entendía que se trataba de la alerta de un tsunami .
03:52. Se produce la primera ola en Talcahuano. Réplica del terremoto con epicentro en la Región del Maule. Dos minutos más tarde, según declararon los sobrevivientes, se produce otra "ola" en Constitución, Chanco, Pelluhue y Coñaripe. Según declaró el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, durante esta semana, en este momento (03.55 horas) un miembro del SHOA se comunicó vía radio con la Onemi y le advirtió sobre la posibilidad de tsunami . Sin embargo, un día más tarde, TVN dio conocer la grabación, que desmiente que en esa comunicación se haya realizado dicha advertencia.
04:07. El teniente 1° Mario Andina, oficial de guardia, envía el primer fax a la Onemi. El documento señala que "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami, se desconoce aún si se ha producido, si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas de arribo serían las siguientes... 
03.45 Talcahuano". Ante las críticas por el uso de ese tipo de comunicación, la Onemi señala que la única razón para tener fax es porque "así se comunica el SHOA", dicen. Aunque el fax advertía la posibilidad de tsunami, la directora Carmen Fernández señala que había elementos inentendibles: "Algunas horas de arribo eran posteriores a la hora de llegada del fax, y las coordenadas mostraban que el epicentro era en la tierra y un requisito para que haya maremoto es que el epicentro sea en el mar... Pero el organismo encargado de evaluar si hay o no maremotos es el SHOA, así que tratamos de ponernos en contacto con la zona a la que se advertía, y fue imposible. Estaban todas las telecomunicaciones cortadas por el terremoto, radio, teléfono satelital, y no nos pudimos comunicar. Salvo con el norte que nos comunicaba el estado visual de las aguas...".
04:08. Se produce la primera ola de tsunami en Llolleo. Minutos más tarde ocurre la segunda ola en Talcahuano y la ola en Juan Fernández, según la PTWC. Se producen tres réplicas en el país. Treinta y seis minutos más tarde, el subsecretario Rosende señala que "se descarta toda posibilidad de tsunamis en las costas chilenas". A esta misma hora, llega la segunda alerta desde Estados Unidos.
04:44. El científico Víctor Sardiña señala que el PTWC envía un segundo boletín al SHOA. Éste señala que "las lecturas del nivel del mar indican que un maremoto se generó. Pudo haber sido destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes. Las autoridades debieran tomar acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad".
04:56. Un miembro del SHOA cancela vía radio la alerta de tsunami. Según la directora de la Onemi, Carmen Fernández, en ese momento detienen la señal de alerta roja. "No hay tsunami', dijimos". Quince minutos después, la Presidenta Bachelet llega a la Onemi. A esa misma hora se produce la tercera ola en Talcahuano. La Onemi trata de buscar un helicoptero para viajar a las zonas del epicentro, pero no consiguen piloto.
05:20. La Presidenta Bachelet se comunica con el jefe de turno del SHOA -según consta en el fax. Allí le afirman a la Mandataria que el epicentro ocurrió en la tierra y no debería haber tsunami . Aunque en ninguna parte del protocolo señala que la Presidenta deba llamar a los efectivos involucrados, según la directora de la Onemi, la Presidenta llama personalmente porque las informaciones que llegaban eran poco claras, y cada vez llamó a alguien superior para que aclarara la información, por lo que lo considera "parte del protocolo".
05:22. La Onemi señala que no hay peligro de tsunami en ninguna parte del país. Tres minutos después se empieza a producir otra réplica y llega el tercer informe del PWCT, el que señala: "Se ha producido tsunami". A esta misma hora, informes por radio hablan de inundaciones en Talcahuano y olas de 2 metros en Juan Fernández. El subsecretario Rosende llama por teléfono al SHOA y le comunican que unos "equipos fallaron".
05:40. Presidenta Bachelet da entrevista en TVN y dice que no hay riesgo de tsunami , oleaje sí, pero tsunami no. Señala, además, que no hay contacto con Concepción. Informa sobre solo seis muertos y que las instituciones funcionan. Vuelven las réplicas hasta las 6.21.
06:00. La Presidenta se reúne con representantes de las Fuerzas Armadas. Están los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros. Según informan fuentes del Ejecutivo, los representantes castrenses le habrían recomendado declarar Zona de Catástrofe por la extensión del terremoto. Pero algunos asesores presidenciales le habría hecho ver que terminar su mandato con militares en las calles y algunas garantías constitucionales limitadas podría perjudicar severamente su imagen.
06:26. El teniente 1° Mario Andina, del SHOA, envía el segundo fax a la Onemi. "El terremoto fue de magnitud suficiente para generar tsunami ... sólo se registraron variaciones leves del nivel del mar que no son potencialmente destructivas para las localidades afectadas". Señala una variación de 10 cm en Juan Fernández, 2,30 cm en Talcahuano y 1,52 en Valparaíso. Con esta información, la Onemi descarta la posibilidad de tsunami.
06:32. Llega la última ola a Constitución y cinco minutos después el cuarto boletín del PTWC, el cual señala que un tsunami ha ocurrido y advierte a las costas de Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia, Antártica, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Polinesia.
06:55. Presidenta confirma 16 fallecidos y ola gigante en Juan Fernández. Agrega que por ahora no habría riesgo de tsunami. Recomienda desplazarse a las zonas altas de la costa en caso de réplicas. Comienza una seguidilla de cuatro temblores.
07:34. Tercer fax del SHOA a la Onemi. Señala que "pasadas tres horas, las variaciones de la marea fueron notables, dado que generalmente en estos casos las segundas y terceras ondas son más amplias que la primera, siendo más perceptible en Valparaíso, Talcahuano y Juan Fernández. Es esperable que Isla de Pascua tenga la misma percepción durante las próximas horas -señala-, y que la magnitud de la segunda y tercera ola fueron más amplias que la primera". Diez minutos después, se publica el quinto informe de la PTWC, que pone en alerta de maremoto a toda la costa del Pacífico Oeste.
08:56. Cuarto fax del SHOA a la Onemi. Dice: "Se han producido variaciones del nivel del mar ( tsunami ) con valores de altura entre 0,30 cm y hasta tres metros sobre el nivel del mar. Mayores alturas conocidas son: Talcahuano: 2,4 metros. Juan Fernández: 3,0. Valparaíso 2,0. Mantendré informado. Firma el teniente 1° Mario Andina. Más tarde se supo que las olas fueron entre tres y nueve metros.
9:00. Presidenta señala por radio que se descarta la alerta de tsunami. Pero agrega que se esperan olas de gran tamaño para Isla de Pascua durante las próximas horas. Media hora después, el primer helicoptero viaja a la zona devastada.

No hay comentarios: