PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de marzo de 2010

ARMADA DE BRASIL COMIENZA PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE CINCO PATRULLEROS OCEANICOS DE 1.800 TON.

La Marina de Brasil (MB) prevé adquirir un primer lote de cinco NaPaOc (Navío Patrulla Oceánicos) de, aproximadamente, 1.800 ton. de desplazamiento. El total de navíos podría llegar a las doce unidades. Este programa, dirigido por la DEN (Diretoria de Engenharia Naval) integra el plan de modernización conocido por PEAMB (Plano de Equipamento Articulação da Marinha do Brasil). A la petición de información respondieron ocho empresas de siete países, entre ellas la francesa DCNS, las alemanas Fr. Fassmer y TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, la surcoreana Daewoo Shipbuilding ; Marine Engineering, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, la británica BVT Surface Fleet (ahora BAE Systems Surface Ships), la italiana Fincantieri-Cantieri Navali Italiani y la española Navantia.
DCNS presentó su familia Gowind en sus versions Control, Combat, Action y Presence, de entre 1.000 y 2.500 ton. y de 85 a 105 m. de eslora, que podrían ser construidos en Itaguaí Construções Navais. Fr. Fassmer apuesta por su OPV80, de unas 1.800 ton. y 80 m., del que ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ha fabricado dos para la Armada de Chile, conocidos como patrulleros de zona marítima (OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro) de 1.728 ton., de los que pretende comprar otros dos y Argentina y Colombia han optado por este diseño: en 2010 se iniciarán los cuatro POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) de la primera y la segunda encargó un PAM (Patrullero de Alta Mar) y está en negociación para un segundo.
Los brasileños serían similares a los chilenos, pero con sistemas de armas diferentes, y se harían en asociación con Estaleiro Mauá. TKMS Blohm + Voss Nordseewerke, propiedad de TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), que sometió el modelo Sentinel de 1890 ton. y 85 m., también vinculado a Estaleiro Mauá. Navantia ofrece uno inspirado en el BVL (Buque de Vigilancia del Litoral), contratado por cuatro unidades por la ANBV (Armada Nacional Bolivariana de Venezuela) y denominados GC-21 ANBV Guaicamacuto, GC-22 ANBV Yaviré, GC-23 ANBV Naiguatá y GC-24 ANBV Tamanaco, este último localmente construido por Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA). La empresa adelantó que propondría el modelo Avante 1800.
Se desconoce las propuestas de las otras, que en el caso de la holandesa podría inspirarse en la clas Holland, la italiana en la Sirio (dos construidos para su Marina) o una versión ligera de las corbetas MOSAIC; y la británica con una versión del C3 OCPV (Ocean Capable Patrol Vessel). La MB prevé firmar el contrato a finales de este año o principios de 2011, iniciando las entregas en 2014, teniendo que adaptarse el ganador a sus requisitos y producirlos en el país en asociación con alguna firma local, potenciando así la Base Industrial de Defensa (BID). Esta flota se empleará para patrullar sus águas jurisdiccionales o la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y en operaciones de búsqueda y salvamento

No hay comentarios: