PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de marzo de 2010

EL CHANTAJE DE CHÁVEZ A EMPRESAS ESPAÑOLAS ES UNA CONFESIÓN DE CULPA

Simón Alberto Consalvi, dos veces ministro de Relaciones Exteriores (1977-79 y 1985-89, con los presidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi) y actual editor adjunto del diario "El Nacional", sienta en el banquillo de los acusados al presidente Hugo Chávez en una entrevista concedida al periodico español ABC.

Consalvil cree que es un error que Chávez haya salido en defensa de los etarras solicitados por la Audiencia Nacional española. El chantaje a los empresarios españoles en Venezuela es “una confesión de culpa”. Y su ambigüedad con los terroristas podría llevar a la ruptura de las relaciones bilaterales, además de a un eventual enjuiciamiento en España.
- ¿Qué le parece que el presidente Chávez calificara de “estúpida” la petición de detención de varios etarras de la Audiencia Nacional?
- Chávez no comprende las implicaciones de la petición del juez Eloy Velasco. Su reacción fue demasiado temperamental, como de costumbre.
- ¿Si los etarras se han portado bien en Venezuela no hay razón para detenerlos, como afirma Chávez?
- Es muy extraño que salga en defensa de los etarras solicitados por la Audiencia Nacional española. Hay un grupo que ha abandonado el terrorismo y no es justo que todos paguen. Pero también es cierto que el presidente los ha absuelto sin valorar antes las conclusiones de la investigación del juez Velasco. Lo que corresponde al gobierno de Venezuela es colaborar abierta y decididamente con el gobierno de España como prometió en un comunicado conjunto, aunque parece que se arrepintió después. Fue una voltereta.
-¿Qué pasaría si Caracas no entrega a los etarras solicitados?
- Sería un grave error. Tengo la impresión de que este proceso de la Audiencia Nacional no se va a detener ahí porque tiene implicaciones en otros países, y si otros países cooperan no tiene explicación que Venezuela se niegue.
- ¿Deberían entregar a Arturo Cubillas?
- El gobierno venezolano debería examinar a fondo las conclusiones que le envía España. Y verificar si las acusaciones tienen fundamento. Hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el expediente. Sería muy arriesgado si se negara a colaborar.
- ¿El gobierno venezolano protege o ha protegido a Cubillas?
-Ha sido funcionario venezolano y ha ocupado un alto cargo en el gobierno. Significa una protección. Todo es posible. El gobierno debe poner las cartas sobre la mesa y no guardar cartas bajo la manga.
- ¿Está en riesgo una eventual ruptura de relaciones si no coopera?
- Por supuesto que sí. Incluso Chávez lo ha dicho con claridad: España pierde mucho más que Venezuela en el supuesto de que se rompan las relaciones y la situación se haga más tensa.
- ¿Suena a chantaje cuando Chávez utiliza a los empresarios españoles para que presionen?
- Más que chantaje es una confesión de culpa, porque al negarse de manera tajante e incluso antes de analizar el expediente del juez español es como si le dijera a España que desista y no se meta más en este asunto.
- ¿Cabe la posibilidad de que a Chávez lo enjuicien en España si se llegara a comprobar su vinculación con ETA y las FARC?
- Creo que sí. Chávez no debería correr ninguno de esos riesgos. Debería pensar bien en la situación que ha creado.
- ¿Admitiendo incluso que Chávez se reunió con Raúl Reyes de las FARC?
- La ambigüedad de las relaciones del presidente con las FARC, la coincidencia ideológica con la guerrilla y su reunión con Reyes pone a Venezuela en dificultades.
- ¿Siente cierto abandono de España hacia América Latina?
- El PSOE y el gobierno socialista español han abandonado los principios y la solidaridad con la democracia latinoamericana por una relación pragmática que privilegia los intereses económicos y comerciales.

No hay comentarios: