PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 19 de marzo de 2010

MILICIAS CAMPESINAS DE CHÁVEZ GANAN CADA VEZ MÁS PROTAGONISMO

"Hugo Chávez, al anunciar la movilización de estos grupos, enfatizó que actuarán contra el agresor interno y externo. Opositores denuncian amenazas. "
"Contra la oligarquía, milicia campesina". Hoy por hoy, es común observar este tipo de letreros y afiches en los sectores rurales de Venezuela, en momentos en que aumenta la tensión social en el país.
Y quien explica lo que está ocurriendo es Manuel Cipriano, presidente de la Federación Ganadera de Venezuela, quien en diálogo telefónico con el periódico chileno "El Mercurio" señala que existe un creciente clima de amedrentamiento en el agro venezolano. "El Presidente Chávez está movilizando milicias campesinas contra los ganaderos y hacendados, con el pretexto de proteger a los labriegos de supuestos grupos paramilitares. Lo que él pretende es ganar influencia entre los campesinos pobres del país y acelerar su proyecto bolivariano, que no es otro que el cubano", dice el dirigente. La denuncia surge luego que Chávez presentara recientemente en un acto público a "Las Milicias Campesinas", que serán responsables de "proteger a los campesinos pobres", pero también de movilizarse contra una eventual agresión externa.
El gobierno afirma que más de 300 campesinos han sido asesinados desde que las autoridades lanzaron una iniciativa de reforma agraria en 2001. Cipriano rechaza esas afirmaciones por considerar que el gobierno chavista está intentando agraviarlos por motivos estrictamente políticos y que, al contrario, son las milicias campesinas las que han actuado violentamente en la expropiación ilegal de fundos.
Presentación en publico en el Estado de Lara, Venezuela, en donde el lider revolucionario mostró uno de sus brazos paramilitar, Las Milicias Campesinas.
Fuerte controversia
La polémica desatada por las milicias se generó el pasado octubre, cuando la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, les otorgó carácter legal tras aprobar una reforma de la Ley de la Fuerza Armada. Según esa nueva disposición, las milicias, entre ellas las campesinas, serán parte de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y dependerán directamente de Hugo Chávez, e incluirán los llamados "cuerpos combatientes". La guardia republicana de Sadam Husein en versión venezolana.
Héctor Zambrano, vocero de la milicia campesina, señala que éstas son fundamentales para la construcción y consolidación del "poder popular" en el agro.
Diversos analistas independientes, sectores de la oposición y ex militares disidentes venezolanos cuestionan ampliamente la presencia de estas milicias. Para la abogada y analista de temas políticos y militares Rocío San Miguel, las milicias campesinas constituyen una fuerza paramilitar y fueron creadas al margen de la Constitución, que estipula que la Fuerza Armada y la Policía Nacional e Investigaciones son los únicos órganos encargados de la defensa militar de la nación. "Todo órgano, grupo o institución ajeno a esta fórmula que prevé la Carta Magna, son grupos paramilitares o parapoliciales de carácter ilegal, de creación y funcionamiento inconstitucional", enfatiza.
El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, del Frente Institucional Militar, una agrupación de altos oficiales  con estudios internacionales en Defensa, añade que las milicias campesinas tienen una hipótesis de conflicto interno, es decir, aquella que comprende a los civiles y disidentes politicos.

"Crisis galopante"
"El gobierno chavista está viviendo un momento de suma debilidad, con galopante crisis económica, eléctrica y creciente oposición política. Por lo tanto, las milicias campesinas constituyen una amenaza, y (son) para demostrar que tiene grupos armados para defender su revolución", indica. El ex oficial sostiene que lo que se observa hoy en Venezuela es una radicalización del proceso revolucionario en todas las áreas, con leyes que autorizan a grupos paramilitares y otras que confiscan la propiedad privada.

Instrucción militar

Los milicianos reciben entrenamiento igual que un soldado, y tienen un sueldo y una jerarquía militar. El gobierno ha dicho que actualmente hay 100 mil milicianos, que podrían alcanzar a un millón, aunque sectores opositores dicen que la cifra llega apenas a las 10 mil personas, muchos de ellos empobrecidos campesinos sin educación ni sustento ideológico. "Se enrolan ahí sólo para recibir un mínimo sueldo y alimentación con la cual subsistir", sostiene el vicealmirante Huizi Clavier. Pero el chavismo tiene otros grupos de choque, como el grupo radical universitario Tupamaros y la Coordinadora Simón Bolívar, que actúan encapuchados y al margen de la ley, denuncian disidentes.

No hay comentarios: