PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 21 de febrero de 2010

PREOCUPACION EN ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES POR TRANSACCIONES IRÁN - VENEZUELA

Expertos señalan que las transacciones con Irán se observan más en Venezuela y Ecuador, lo que preocupa a la banca internacional, a las entidades financieras estadounidenses y al gobierno de EE.UU.
Intelligence, Defense and Security
Las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán preocupan a la Banca internacional de Florida puesto que el país árabe está calificado como terrorista en EEUU. Así lo notifican algunos expertos en la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, en Miami. La consejera general de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA, por su sigla en inglés, quien organiza el encuentro), asegura que "Todos los bancos que han participado han dicho claramente que los problemas con Irán son graves". Vázquez Bello calificó a Irán como unas de las principales preocupaciones en el blanqueo de capitales en el marco de la conferencia, que se inauguró este viernes con la participación de representantes de bancos de 40 países. Así señala el diario El Universal.
En el caso de Ecuador, reveló, "se está hablando de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pudiera ser colocado en la lista de países que no cooperan, y eso sería funesto para la banca ecuatoriana". Los bancos que quieren efectuar transacciones con Irán tienen todo el derecho para hacerlo, dijo el jurista, pero advirtió que afrontarán problemas con el Gobierno estadounidense. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a varias entidades financieras, una empresa de envío y un individuo por realizar transacciones vinculadas con Irán infringiendo normas. William Fox, vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero Internacional y Sanciones Económicas de Bank of America Corporation, comentó en su disertación que la OFAC ha sido muy efectiva en imponer sanciones de 350 millones a más de 500 millones de dólares. Destacó que "el Gobierno (de EE.UU.) está muy interesado en las sanciones económicas porque considera que es un medio muy eficaz para combatir estos asuntos", dijo Fox. Mencionó el caso de Lloyds TBS, que enero de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Nueva York y el Departamento de Justicia por 350 millones de dólares, tras registrar un patrón de alterar las transferencias, desde la década de los años 1990, "para esconder la identidad de los clientes y evadir los controles". Esto condujo, precisó, a transferencias por un total de 300 millones de dólares a Irán y 20 millones de dólares adicionales en transferencias relacionadas con Sudán. El caso más reciente se divulgó en enero de este año con el arresto de Mahmoud Reza Banki, en Nueva York, acusado de conspirar para evadir las sanciones de la OFAC, violar las sanciones a Irán y operar sin licencia un negocio de transferencia de dinero.

No hay comentarios: