PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 21 de febrero de 2010

PARIS, MOSCU Y BERLIN PRESIONAN A IRÁN POR SU DESARROLLO DE ARMAS NUCLEARES

Alemania, Francia y Rusia, tres de los miembros del Grupo negociador de los seis junto con Estados Unidos, Reino Unido y China, han pedido más sanciones contra Irán tras conocer el informe filtrado ayer por Naciones Unidas sobre el programa nuclear del país persa.
Intelligence, Defense and Security
El Gobierno alemán ha informado que el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa iraní es sinónimo de "seria preocupación" por la posibilidad de desarrollo de armas nucleares. El Ejecutivo alemán cree que son necesarias sanciones amplias contra el régimen iraní. "El continuo desafío a las resoluciones de Naciones Unidas y la peligrosa política nuclear de Teherán forzará a la comunidad internacional a sanciones más amplias", ha dicho el portavoz gubernamental, Ulrico Wilhelm. Tras subrayar que el Gobierno de Berlín "apoya decididamente" esa alternativa, Wilhelm ha descartado la posibilidad de recurrir a una acción militar para acabar con el polémico programa nuclear iraní. "Consideramos que sólo una solución diplomática es una opción aceptable", ha dicho el portavoz.
Francia y Rusia se han manifestado en la misma línea. Para Francia, la falta de cooperación necesita de una respuesta "urgente y determinada", según un comunicado del Elíseo. Para Moscú, la actitud de Teherán es "muy alarmante", según ha declarado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia congeló esta semana el suministro de complejos de misiles antiaéreos S-300 a Irán como pretexto para ganar tiempo. "Nos preocupa mucho que Irán se niegue a cooperar con el OIEA y no podemos resignarnos a ellos", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.

Informe OIEA
La OIEA, organismo dependiente de la ONU, ha elaborado un documento de 10 páginas del que se extrae que Teherán esta trabajando en el desarrollo de cabezas nucleares para misiles. Según apunta el texto del OIEA: "La información en manos del OIEA es extensa, ampliamente coherente y creíble en términos de detalles técnicos, marcos temporales en los que las actividades se habrían desarrollado y de personas y organizaciones involucradas. En conjunto, esto causa temores acerca de la existencia en el pasado y en el presente de actividades ocultas para el desarrollo de cabezas nucleares para misiles".
Se trata de la primera vez que el OIEA utiliza un lenguaje tan explícito acerca de desarrollos nucleares militares iraníes en la actualidad. El autor del documento es el nuevo director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, que sustituyó en diciembre al egipcio Mohamed El Baradei.

No hay comentarios: