PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de enero de 2010

LA JIHAD ISLAMICA EN INTERNET Y EL CASO ANWAR AL-AWLAKI

 Casi tres millones de espectadores de Al-Awlaki en los videos de YouTube - incluyendo al supuesto atacante del avión en Navidad, al atacante de Fort Hood, el atacante del 7 de Julio en Londres y los supuestos atacantes de Fort Dix

Introducción
En el mundo del jihad contra Estados Unidos, la influencia del Imam nacido en Estados Unidos Anwar Al-Awlaki ha aumentado significativamente en los últimos días. Esto es debido a que ahora está acreditado con inspirar - a través de sus actividades en Internet - el intento de ataque terrorista del año pasado en Fort Dix, Nueva Jersey; el ataque terrorista del pasado mes en Fort Hood, Texas y el intento de atentado de la semana de Navidad al avión cerca de Detroit, Michigan. Mientras que esta semana se especulaba que había sido asesinado en un ataque aéreo en Yemen, informes más recientes indican que todavía sigue vivo.

Al-Awlaki es el bin Laden de Internet 
Una de las voces más apreciadas en los medios de comunicación árabes, el director general de Al-Arabiya TV Abdul Rahman Al-Rashed, escribió el 29 de diciembre en el diario saudita Al-Sharq Al-Awsat, "Al-Awlaki es un personaje importante... es el bin Laden de Internet". Al-Rashed continuó diciendo que existe una necesidad de "hacer la guerra contra los portales extremistas en general, lo cuales se han convertido en grandes bandos que fueron los primeros que le dieron su nombre a la organización ´Al Qaeda´". 

 Al-Awlaki inspiró al atacante de Fort Hood Mayor Hasan 
Seguido al ataque armado del 5 de noviembre, 2009 en la base del ejército de Fort Hood en Texas, por el cual el Mayor Nidal Malik Hasan ha sido acusado de asesinar a 13 soldados, la conexión entre Hasan y Awlaki salió a relucir. La familia de Hasan asistió al Centro Islámico Dar al Hijrah en Falls Church, Virginia, donde Al-Awlaki predicaba en el 2001 [1] De acuerdo a un conocido en Fort Hood, Hasan era un admirador de Al-Awlaki [2], y expresó su "profundo respeto" por sus enseñanzas. [3]
Hasan era también un visitante frecuente del portal de Anwar Al-Awlaki, y esa relación fue corroborada por Al-Awlaki en una entrevista con Al-Jazeera que fue traducida primero por MEMRI el 23 de diciembre, 2009. [4]

Suprimir el portal de Al-Awlaki - restringiendo significativamente su influencia en Internet 
El 9 de noviembre, Al-Awlaki publicó un artículo en su portal Anwar-alawlaki.com, en el que llamó a Hasan un "héroe" y "un hombre de conciencia que no podía soportar vivir la contradicción de ser musulmán y servir en un ejército que está combatiendo contra su propio pueblo". 
Ese mismo día, se dio a conocer un Despacho Especial [5] que proporcionó detalles del portal de Al-Awlaki, incluyendo el registro y dominio, todos con servidores en los Estados Unidos, así como información de contacto de estas empresas. En pocas horas, su portal fue cerrado, y Al-Awlaki perdió su principal vehículo para la difusión de su ideología.

La presencia de Al-Awlaki en Internet inspiró al posible atacante del avión en Navidad 
Al-Awlaki de nuevo hizo los titulares de esta semana, cuando las autoridades anunciaron que él había influido en Umar Farooq Abdulmutallab, el joven nigeriano que el día de Navidad intentó hacer estallar un avión en Detroit. [6] Abdulmutallab se informa visitaba el portal de Anwar Al-Awlaki a menudo para recibir inspiración, mientras se informaba que los registros de su computador mostraban un alto tráfico al portal. [7]

 La presencia de Al-Awlaki en Internet incitó a los que intentaron atacar Fort Dix y a los atacantes de Londres del 7 de Julio
Durante el juicio de cinco musulmanes que habían planeado atacar la base del ejército estadounidense en Fort Dix en diciembre del 2008, se informó que estos habían recibido inspiración de los sermones de Al-Awlaki. [8] Según informes de prensa, el portal de Al-Awlaki y los vídeos en línea también inspiraron a los atacantes de Londres el 7 de Julio, así como a Mohammad Atif Siddique, quien ha sido llamado un "terrorista suicida ambicioso". [9]
Tras el retiro del portal de Al-Awlaki - YouTube se convierte en el mayor elemento de compensación para sus vídeos en Internet 
Una rápida tabulación de videos vistos de Al-Awlaki arroja más de dos mil videoclips compuestos de conferencias, sermones, y compilaciones de videos de apoyo a su filosofía jihadista - llega a casi tres millones de visitas y no para de contar. Estos clips incluyen a Al-Awlaki llamando a los musulmanes al jihad, expresiones de apoyo para los ataques de martirio y el incentivo para matar soldados estadounidenses. 
Las secciones de comentarios debajo de cada videoclip están llenos de declaraciones de elogios hacia él. Un espectador comentó: "Estoy tratando de ir a Yemen tan pronto como sea posible para que pueda reunirme con él y estudiar con él". Otro espectador escribió, "Al-Awlaki es la encarnación de Ibn Taminya" (sic; Ibn Taymiyya influyó en el establecimiento del wahabismo). Otro escribió: "Es irreal "Cuan asustados están del Jeque Anwar, no pueden creer que este hombre está entregando el mensaje de manera directa donde muchos de los jóvenes son inspirados por sus conversaciones, pueda Alá recompensarlo... Inshallah seremos un ummah bajo un Khalifah muy pronto [sic]". Cientos de otros comentarios también son publicados.
Hay que recordar que cada videoclip subido a YouTube se origina en la propia página de un (canal) de algún usuario de YouTube. Muchas de estas páginas incluyen fragmentos de video de otros sermones jihadistas, conferencias y otros tipos de videos.

De acuerdo para remover videos de Al-Awlaki de YouTube 
La página web da las Directrices Comunitarias del portal Youtube, la cual se dedica a las normas y reglamentos, respecto a qué tipos de videoclips pueden y no pueden ser publicados, cualquier video puede ser removido por "... incitar a otros a cometer actos de violencia…" [10]

 Los siguientes son los pasos para hacer remover clips de video.
1. Ir a la página principal de YouTube, www.youtube.com
2. "Introduzca la palabra Al-Awlaki" en la barra de búsqueda. Tenga en cuenta que en la parte inferior de la página, YouTube ofrece deletreos adicionales de sus nombres.
3. La opción de búsqueda también tiene la capacidad para buscar la "lista de reproducción", mostrando otros clips de Al-Awlaki en otros usuarios de las páginas de YouTube.
4. Ir al video.
5. Usando el botón de "señalización" debajo del reproductor de vídeo, señale el vídeo. (Usted debe ser miembro de YouTube para señalar un video.)
6. Una vez que ha "señalado" el vídeo, un menú desplegable se abrirá para que usted pueda seleccionar la "razón" por el cual lo señalo. 

Contacte a YouTube 
Teléfono 650-253-0000, escribir a la atención de: Chad Hurley, director ejecutivo, 901 Cherry Ave. San Bruno, CA 94066, o visite http://www.youtube.com/t/contact_us. 
Más información sobre Anwar Al-Awlaki se puede encontrar en los archivos del Proyecto de Supervisión a la Amenaza Terrorista y Jihad de MEMRI (PSATJ). [11] 

Notas al final:
[1] http://news.yahoo.com/s/ap/20091109/ap_on_go_ca_st_pe/us_fort_hood_muslims_15, 9 de noviembre, 2009. El FBI vinculó a la mezquita a dos de los secuestradores del 11 de Septiembre.
[2] Diarios McClatchy, 8 de noviembre, 2009.
[3] El Telegraph (Reino Unido), 7 de noviembre, 2009.
[4] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2713, "En Al-Jazeera.net - Primera Entrevista con el Imam Nacido en Estados Unidos que Reside en Yemen Anwar Al-´Awlaki Acerca del Mayor Hasan y el Atentado de Fort Hood: Nidal [Hasan] Me Contactó Hace un Año"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD271309.
[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 2638, "Imam Nacido en Estados Unidos Residenciado en Yemen Anwar Al-Awlaki en su Portal con Servidor en California: El Atacante de Fort Hood ´Nidal Hassan es un Héroe"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD263809.
[6] "Clérigo Musulmán Anwar Awlaki Vinculado a Fort Hood, Ataque Terrorista al Vuelo 253 de Northwest"; ABC News.com http://abcnews.go.com/WN/muslim-cleric-anwar-awlaki-linked-ft-hood-northwest/story?id=9437561 29 de diciembre, 2009.
[7] Canal Fox News, 29 de diciembre, 2009.
[8] El Telegraph (Reino Unido), 27 de diciembre, 2008.
[9] El Telegraph (Reino Unido), 23 de noviembre, 2009.
[10] Directrices Comunitarias de Youtube, http://www.youtube.com/t/community_guidelines.
[11] Véase también MEMRI Despacho Especial No. 2609, "Imam Nacido en los Estados Unidos Anwar Al-Awlaki: 44 Maneras de Apoyar el Jihad", http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD260909; Despacho Especial No. 2610, "Imam Nacidos en Estados Unidos Anwar Al-Awlaki en Relación al Estado del Jihad Ocho Años Después del 11 de Septiembre: Estados Unidos No Puede Ganar - No Hay Posibilidad de Dar Vuelta Atrás al Jihad en el Mundo; "Si los Estados Unidos no Pudieron Vencer a los Mujahideen Cuando le Dieron su Apoyo Ilimitado al Presidente - ¿Cómo Puede Este Ganar"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD261009; Despacho Especial No. 2638, "Imam Nacido en Estados Unidos Residenciado en Yemen Anwar Al-Awlaki en su Portal con Servidor en California: El Atacante de Fort Hood ´Nidal Hassan es un Héroe", http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD263809; Despacho Especial No. 2713, "En Al-Jazeera.net - Primera Entrevista con el Imam Nacido en Estados Unidos que Reside en Yemen Anwar Al-´Awlaki Acerca del Mayor Hasan y el Atentado de Fort Hood: Nidal [Hasan] Me Contactó Hace un Año"; http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=SD271309.

No hay comentarios: