PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 6 de enero de 2010

EL PELIGRO CHAVISTA-CUBANO EN LA REGIÓN: CONSECUENCIA DE UNA FALTA DE CULTURA DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA NACIONAL



En su ensayo el autor Andrés Gómez de la Torre, asegura que los fraccionamientos políticos entre los países de América del Sur, que han quebrado los viejos sistemas geopolíticos y alianzas existentes durante años, “dificultarán sin dudas la anhelada y necesaria cooperación y coordinación para enfrentar amenazas comunes”. Todo indica, que se refiere a una nueva amenaza intra-regional no convencional, frente a la cual, muchos organismos de seguridad e inteligencia y élites gubernamentales, no están preparados para enfrentar, no comprenden o se resisten a reconocer, debido a la inexistencia en la mayoría de los países de la región, de una sólida cultura de seguridad e inteligencia nacional. Esta amenaza no es otra, que la administración Chávez desde Venezuela, la cual viene desplegando ingentes recursos y esfuerzos para crear en América Latina, una red de apoyo en favor de una estrategia geopolítica venezolano-cubana, cuyo sustento ideológico se sintetiza en el enunciado:“Socialismo del Siglo XXI”, cimentado en un autoritarismo falsamente populista, nacionalista, socialista, estatista y contrario al libre mercado.lxxviii Y no obstante, que el presidente venezolano ha sufrido en diciembre de 2007,lxxix una derrota en sus intentos por modificar la Constitución, para establecer un régimen que gire en torno a la reelección indefinida de un líder mesiánico; su proyecto sigue potencialmente vigente, debido a que Chávez continúa su estrecha alianza con Cuba,lxxx y su período presidencial se prolonga hasta el año 2013; al tiempo que controla el ámbito militar y los servicios secretos, en medio de un incesante reforzamiento armamentista. Además, el poder legislativo, poder judicial y el Banco Central rara vez se desvían de su línea, y domina 20 de 22 gobernaciones; mientras persiste en apretar el cerco sobre los medios de comunicación opositores; disponiendo de un flujo considerable de divisas, por el alto precio del petróleo que exporta en grandes cantidades.lxxxi Divisas, que el régimen de Chávez podría utilizar abierta o encubiertamente, para apoyar candidaturas presidenciales afines a su proyecto regional, dado que el 2008, se efectuaron elecciones en Paraguay y en República Dominicana, y luego en el 2009, se llevaron a cabo comicios en El Salvador, donde Chávez respalda al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En ese entorno, el régimen venezolano despliega una “Diplomacia de tres líneas”: de Estado a Estado; Económica-Energética (inversiones ventajosas o subsidios); y la Social Directa con líderes o entidades políticas, sociales y gremiales latinoamericanas, donde no se descarta el financiamiento subrepticio; siendo sus brazos operativos, las Embajadas de Venezuela en la región, empresas estatales venezolanas. Junto a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), sobre quien pesan serias denuncias de proteger el narcotráfico y apoyar a grupos terroristas como las FARC y el ELN; y al estar el jefe de la DGIM bajo órdenes de Chávez, se perfila de facto, como el brazo más fuerte de los aparatos de inteligencia venezolanos y en la “Guardia pretoriana” del mandatario Chávez;lxxxii complementándose con la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP),lxxxiii que se viene modernizando y potenciando sistemáticamente, mediante el proyecto: “Reestructuración, para la modernización y transformación institucional de la DISIP”, en marcha desde el año 2005.lxxxiv En paralelo, Chávez está impulsando una creciente presencia política, diplomática y empresarial de Irán, lo que representa una potencial importación del conflicto del Medio Oriente y la disputa Irán-EE.UU. a territorio latinoamericano, creando otra amenaza para la estabilidad regional.
Aunque este proceso no está exento de tropiezos: patentizando una política errática y presionado por fuertes críticas de la opinión pública, sectores opositores y organismos de derechos humanos; el presidente Chávez derogó en junio de 2008, la ley del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia (que sólo trece días antes, él mismo había promulgado),lxxxv y dejó en manos del Parlamento Nacional, su eventual discusión y reforma.
La abortada norma, violaba los derechos humanos y la constitución, al decretar que los venezolanos y extranjeros, que se negaran a cooperar como informantes, de los organismos de inteligencia chavistas, podrían enfrentar hasta cuatro años de cárcel.
lxxvii Cfr. Prólogo de Michael Herman del St Antony’s College, Oxford, England. En Russell G. Swenson y Susana C. Lemozy, Editores/Compiladores, Profesionalismo de inteligencia en las Américas (Washington, DC, 2004). http://www.ndic.edu/press/6921.htm.
lxxviii Cfr. Ensayo por Jorge Serrano Torres, “Hugo Chávez Frías: perfil y estrategia de gobierno”,página Web del Diario Atajo y Avizora de Argentina, noviembre de 2007. Disponible en: http://www.avizora.com/atajo/colaboradore /textos_jorge_serrano_torres/0010_chavez_perfil_estrategia_gobierno.htm. Así mismo: “Venezuela: perfil de Hugo Chávez y su estrategia expansionista”,AAinteligencia, marzo de 2008: http://www.aainteligencia.cl/2008/Mar2008_3_JorgeSerrano.html.
lxxix Cfr. Artículo: “’No pudimos... por ahora’; acepta Hugo Chávez derrota en el referendo”, diario La Jornada- México, 03/12/2007.
lxxx Cfr. Artículo: “Firman Raúl Castro y Hugo Chávez acuerdos por cientos de millones de dólares”, diario La Jornada, México D.F., Sección Mundo, 16/10/2007, donde se consigna lo siguiente, “el presidente de Venezuela insistió en una de sus propuestas a los cubanos, deslizada en la víspera: ´podríamos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas; dos repúblicas en una, dos países en uno’ ”. Lo real, es que los lazos entre el régimende Chávez y Cuba se consolidan a todo nivel: la empresa estatal Telecom Venezuela y la compañía cubana Transbit con apoyo de China Popular, tenderán un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kms. a un costo de US$70 millones, que unirá La Guaira, en el norte de Venezuela y Siboney en la provincia de Santiago de Cuba. No se descarta, que esta infraestructura además de potenciar las comunicaciones por Internet cubanas, sirva para implementar un control de las comunicaciones nacionales y externas de los personajes e instituciones hostiles al régimen chavista, bajo asesoría de la curtida contrainteligencia cubana.
lxxxi Cfr. Artículo: Andrés Oppenheimer, “El futuro del comandante Chávez”, diario El Nuevo Herald, Miami, 09/12/2007.
lxxxii Cfr. Artículo: “El Montesinos de Chávez”, revista Semana, Colombia. Edición 1344, 02/02/2008.
lxxxiii Cfr. Artículo: “Justicia de EE.UU. acusa a jefe de la Disip en caso del maletín”, diario El Nacional de Venezuela, 22/12/2007.
lxxxiv Cfr. Ensayo: Jorge Serrano Torres, “El sistema de inteligencia venezolano y la guerra asimétrica”. Fuente original: Voltairenet.org., publicado en el Portal de Noticias de información de Defensa (España), 13/12/2005. Disponible en: http://foroplus.net/noticias/getnewsitem.php?newsid=1693.
lxxxv Cfr. Artículos: “Henry Rangel Silva: Nueva ley de inteligencia se concibe para la seguridad de todo el Estado”, página Web de Venezolana de Televisión, Caracas. 04/06/2008. Y también: “Chávez deroga ley de inteligencia”, CNNEXPANSION.com. (Caracas-Reuters).10/06/2008. A propósito, es pertinente indicar que la reforma de inteligencia venezolana contempla crear cuatro instituciones especializadas: la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia, adscritas al Ministerio del Interior; y la Dirección General de Inteligencia Militar y Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependiente del Ministerio de la Defensa. Siguiendo el modelo y asesoría de la inteligencia cubana, estos cambios responden a la necesidad de crear nuevos y más poderosos servicios secretos, para reemplazar a los actuales que están muy cuestionados, a fin de enfrentar una supuesta injerencia de EE.UU. en asuntos internos venezolanos, tanto como para apuntalar las actividades de inteligencia del gobierno chavista en la región.
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
Jorge Serrano Torres, peruano, Licenciado en Administración,estudios de Derecho y Ciencias de la Comunicación, especialización en Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia en la “Escuela Nacional de Inteligencia Estratégica” del Perú; capacitación en la “Academia Diplomática del Perú”. Miembro de número de Strategos —Instituto de Análisis y Difusión — Perú. Conferencista del Curso Superior de Inteligencia en la “Escuela de Inteligencia del Ejército” — Perú; Profesor Permanente de la “Diplomatura en Inteligencia y Contrainteligencia”, así como en la “Diplomatura de Estudios Estratégicos en las Relaciones Perú–Chile–Bolivia”, de la Cátedra Mariátegui y la Universidad Ricardo Palma-Perú. Conferencista sobre Inteligencia y Contrainteligencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (Projusticia-Perú), sobre lucha anticorrupción, seguridad ciudadana
e investigaciones del sistema judicial peruano y regional. Consultor de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ), “Programa Gobernabilidad e Inclusión — Perú”. Participante en el Ejercicio PolicyLab, conducido por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington, D.C. y el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú, asi como miembro del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. Investigador en la temática de seguridad e inteligencia estratégica a través de la red multilingüe en Internet “Voltaire” con sede en Francia y en la Agencia de Prensa Internacional, con artículos y ensayos publicados en diez países. Sus direcciones electrónicas son: jas_606@hotmail.com y antonio3032003@yahoo.es

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