Cuestionamiento. Empresas afirman que el ejército se equivocó al elegir un producto desfasado. Compañía de EEUU Ranger AeroDesign informa al ministro Rey que el Ejército escogió un equipo que no se ajusta a los requerimientos técnicos.
El Ejército sostiene que la compra a la empresa israelí Elbit Systems de un equipo integrado de vigilancia electrónica FLIR y de visión nocturna para dos helicópteros Mi-17 se efectuó en estricto cumplimiento de las normas y que incluso se consiguió un ahorro de US$ 70 mil. Fuentes de la institución también aseguran que la adquisición se hizo directamente a la fábrica y que los componentes son de última generación, conforme a las bases del concurso. Pero algunas de las compañías que presentaron sus propuestas y que extraña y sospechosamente no fueron tomadas en cuenta señalan que el Ejército ha sido engañado.
En sendas cartas al ministro de Defensa, Rafael Rey; al jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras; y al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, la corporación estadounidense Ranger AeroDesign advirtió a las autoridades que el equipamiento vendido por Elbit Systems no cumple con las especificaciones técnicas señaladas por el Comité de Adquisiciones y Contrataciones al Extranjero (CACE) del Ejército.
“No entendemos por qué Elbit Systems ganó el contrato ofreciendo el modelo Compass de tecnología pasada que está muy lejos de cumplir no solo con los requisitos técnicos exigidos en las bases”, señala Ranger AeroDesign en su carta al ministro Rey: “(Dicho equipo) representa un elevado riesgo (para los pilotos) ya que el sistema Compass es de tecnología analógica y no digital como exigen las bases”. Elbit Systems, efectivamente, cuenta con una versión más moderna: el modelo D-Compass, obviamente, de mayor precio, pero que fue suministrado en esta licitación.
Modelo Flir CoMPASS de Elbit Systems
No es lo mismo
El modelo Compass (Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System, for Airborne Platforms) analógico elegido por el CACE del Ejército no captura imágenes de alta resolución y tampoco permite la transmisión a tierra en tiempo real de la información obtenida para facilitar el despliegue de las tropas, señala Ranger AeroDesign.
“El equipo de Elbit System no garantiza el éxito de las operaciones y la seguridad de los tripulantes”, precisa la empresa, que solicita la revisión de la adjudicación otorgada a la compaía israelí por US$ 2 millones 790 mil. El precio base era de US$ 2 millones 887 mil (tope). Ranger AeroDesign cotizó US$ 2 millones 684 mil y TCS Defence US$ 2 millones 190 mil, montos por debajo de lo fijado por Elbit Systems.
Fuentes del Ejército señalaron que tanto Ranger AeroDesign como TCS Defense fueron descalificadas porque no acreditaron que fabrican el sistema FLIR ni los visores nocturnos.
Sin embargo, Elbit Systems, la empresa ganadora, como Ranger AeroDesign y TCS Defence, es una corporación integradora que provee tecnología de otras empresas. Todas por igual. Fuentes de las dos corporaciones eliminadas del concurso coincidieron en manifestar que nadie en el mundo, ni siquiera la reconocida Elbit Systems, manufactura la totalidad del equipamiento del FLIR y visores nocturnos.
En el caso de TCS Defence, ofreció un FLIR manufacturado por la compañía Controp y los visores por New Noga Light, mientras que Ranger AeroDesign propuso equipos de las compañías L3 Wescam e ITT, respectivamente. Al igual que Elbit Sytems que presentó un FLIR elaborado por la firma ELOP.
Las fuentes del Ejército indicaron que se eligió a Elbit Systems “por haber obtenido la mejor calificación técnico-económica y se obtuvieron mejoras en las especificaciones técnicas producto de la negociación”. Sin embargo, el sobre con la oferta económica de TCS Defence –que cotizaba US$ 600 mil menos respecto a Elbit Systems– no se tomó en consideración porque fue descalificada.
¿Solo coincidencias?
1] Cuando se abrieron los correos electrónicos de Rómulo León Alegría, se halló uno fechado el 10 de enero de 2008 en el que le recordaba al entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, que recibiera al representante de Elbit Systems, Uzi Tishel.
2] El ex ministro reconoció que sostuvo el encuentro privado con Tishel, el 28 de enero de 2008. Poco después, el 26 de marzo, León le remitió otro correo a Flores Aráoz en el que le dice: “Los amigos de Elbit (...) se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu Despacho”.
3] En setiembre del mismo año, Elbit comenzaría a ganar licitaciones: 13 millones, en el 2008, y 49 millones, en lo que va de 2009. El contrato por los FLIR y los visores nocturnos lo firmó Uzi Tishel. Pura coincidencia.
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