PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

DUBAI PROVOCA FUERTES CAIDAS DE BOLSAS EN EL MUNDO

El derrumbe bursátil está vinculado al anuncio hecho por Dubai de que no podrá honrar las obligaciones financieras de la joya de su economía

Las bolsas europeas y asiáticas registraron fuertes pérdidas el jueves, con Londres, París y Fráncfort cayendo más del 3%, en una jornada marcada por las crecientes preocupaciones a raíz de las dificultades financieras del emirato de Dubai.
En cuanto a Wall Street, la bolsa de Nueva York estuvo cerrada el jueves por el Día de Acción de Gracias.
El Footsie-100 de Londres registró una caída de 3,18%, el índice Dax de Fráncfort se desplomó 3,25% y el CAC-40 de París cerró en baja de 3,41%.
De su lado, la bolsa de Madrid también registró pérdidas de 2,58% y Milán cayó 3,60%.
En Rusia, el RTS, principal plaza bursátil moscovita, se hundió 4,25%.
En Asia, Shanghai terminó con pérdidas de 3,62%, Hong Kong cayó 1,78% y el índice Nikkei de Tokio cerró en baja de 0,62%.
En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo cerró las negociaciones del jueves con fuertes pérdidas de 2,25% en su principal indicador, mientras que la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,28%.
El emirato, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó el miércoles por la noche su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World seis meses de moratoria para el pago de una deuda.
Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en 13.000 millones de euros (unos 19.600 millones de dólares).
La cesación de pagos parcial de Dubai "alimenta el clima de inseguridad y crisis de confianza en un momento en el que los temores aumentan por la excesiva deuda pública", dijo el analista Xavier de Villepion, de Global Equities en París.
En la misma sintonía, el economista Paul Robinson, de Barclays Capital, advirtió de que el caso de Dubai podría contribuir a un "serio" retroceso de los mercados mundiales.
El jueves, la agencia financiera Moody's bajó la calificación de seis importantes compañías del gobierno de Dubai.
"Un reescalonamiento de la deuda indicaría que el gobierno se prepara para permitir que una firma vinculada a él no honre sus obligaciones", afirmó Moody's.
Standard and Poor's también bajó la calificación de cinco compañías del emirato, estimando que el anuncio "representa el fracaso del gobierno de Dubai para aportar un apoyo financiero oportuno" a una compañía del primer plano.
En cuanto al dólar, su debilidad "hizo hundirse a las bolsas asiáticas, lo que afecta a las plazas bursátiles europeas" estimó De Villepion.
El jueves, el billete verde se ubicó debajo del umbral de los 87 yenes, su nivel más bajo en los últimos 14 años.
La caída de la moneda norteamericana también preocupa a los europeos, ya que el euro alcanzó el jueves un valor de 1,51 dólares antes de caer apenas por debajo de 1,50 USD.
Ante esta coyuntura, el precio del oro superó el jueves en Londres por vez primera los 1.195 dólares por onza, batiendo sus récords de la víspera, cuando había sobrepasado sucesivamente los 1.180 y 1.190 USD.

No hay comentarios: