PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

CAUDILLISMO EN A. LATINA ES ANALIZADO EN FORO EURO-LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN, LISBOA, PORTUGAL


Un grupo de ex Jefes de Estado de la región concordaron en que el populismo que se expande por el continente se nutre de la pobreza, y a su vez es auspiciada por esos mismos gobiernos

El caudillismo en América Latina crece en el terreno fértil de la pobreza, coincidieron este jueves los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú, y Carlos Meza, de Bolivia.
"Cuando reduzcamos el número de pobres y excluidos, el terreno será menos fértil para esa expansión irresponsable del populismo autoritario, que se nutre de regalar migajas a los pobres insultando su dignidad", manifestó Toledo, que fue presidente de Perú del 2001 al 2006 y que no descartó ser aspirante al poder en las elecciones de 2011.
"Si América Latina no derrota a la pobreza, el populismo estará enfrentándonos a una realidad dramática", expresó por su lado Meza, y quien gobernó Bolivia entre del 2003 y al 2005.
Ambos ex gobernantes intervinieron, junto al también ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993) en el foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se desarrolló del lunes al miércoles en Lisboa.
Centrado en los "200 años de 'independencia" de las repúblicas hispanoamericanas, el foro trató menos de ese tema y más del caudillismo, asunto del que trató durante la primera jornada el ex gobernante español Felipe González (1982-1996), así como del futuro incierto que tiene el periodismo.
Como González, Toledo se mostró preocupado por el uso que se le pueda dar a las armas que América Latina acumula, que en pocos años ha detraído 45.000 millones de dólares para armamento (unos 30.000 millones de euros), cantidad con la que se podría haber sacado a millares de personas de la pobreza, dijo.
Paz Zamora apunto a los "caudillos" y dijo "estamos hablando de Hugo Chávez, de Evo Morales, del caudillismo familiar de los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández) y de Rafael Correa, que como que se anima y no se anima", ironizó.
Paz Zamora propuso que, ante la ineficiencia de todos los procesos suramericanos de integración, los países deben usar a Brasil -al que definió como "una potencia a nivel planetario y quien no quiera verlo es porque es ciego"-, de "pivote de un nuevo proceso integrador mayúsculo", pero "sin perder soberanía".
Según Paz Zamora, el surgimiento de caudillos como Chávez o Morales fue consecuencia de políticas neoliberales emanadas y recomendadas desde los organismos multilaterales, pero ineficientemente implementadas, las que desembocaron en profundos malestares y rebeliones sociales en Venezuela y Bolivia.
"El populismo autoritario es consecuencia de lo que no hemos sido capaces los líderes de América Latina en 150 años. Una democracia vieja, apolillada y oligarca construyó un terreno fértil para ello. Yo asumo mi responsabilidad por los cinco años que goberné", dijo Toledo con tono de mea culpa.
Con la crisis en curso, para el 2012 cinco millones de personas se sumaran a ese 40 por ciento de población latinoamericana "sentenciada a vivir bajo la línea de la pobreza", afirmó Toledo.
El ex presidente peruano y otros 15 colegas han elaborado un plan social que someterán a los jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre Iberoamericana que se celebra del domingo al martes próximo en Estoril y que está dedicada a la innovación, el conocimiento y a la crisis económica mundial.
"Ese populismo autoritario emerge en América Latina disfrazado de una democracia representativa del siglo XXI con otro nombre", dijo en referencia al proyecto político de Hugo Chávez, a quien sin nombrarlo le reprochó la falta de equilibrios democráticos en Venezuela y los ataques a los medios de comunicación.
Por su parte, Mesa criticó "el autoritarismo con celofán democrático" y "el indigenismo excluyente" de Morales en detrimento de una nación que se forjó también durante los trescientos años de periodo colonial y la etapa republicana tras la independencia.
Se refirió también a mitos como considerar a Morales el primer presidente indígena que ha habido en América, sin recordar al mexicano Benito Juárez o al propio Alejandro Toledo.

No hay comentarios: