PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

ZELAYA ES IMPUTADO POR TRAICION A LA PATRIA SEGÚN LA CORTE SUPREMA

El depuesto presidente Manuel Zelaya, fue imputado por la Corte Suprema hondureña por los delitos de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad

La Corte Suprema hondureña imputó a Manuel Zelaya seis delitos, entre ellos traición a la patria, en un dictamen entregado al Congreso y que será tomado en cuenta por legisladores el 2 de diciembre cuando decidan si restituirán al presidente destituido.
Aunque el dictamen no ha trascendido, el presidente de la Corte Jorge Rivera declaró que se "sustenta en 6 delitos", entre ellos, el de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
Tras analizar los dictámenes de la Corte y otras tres instituciones, el Congreso Nacional se pronunciará el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya en el poder, como lo contempla el acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el pasado 30 de octubre.
"Sin prejuzgar sobre el fondo del asunto", el Congreso Nacional "cuenta con información para analizar el contexto general de las actuaciones oficiales y públicas" de Zelaya, según un comunicado emitido por la Corte tras entregar su informe a la secretaria adjunta del Congreso, Ana de Lanza.
De este modo, podrá "valorar si las mismas se realizaron en apego a lo dispuesto en la Constitución de la república al orden jurídico preestablecido y en consonancia con su condición de funcionario público, sujeto a la ley", agrega el comunicado.
El acuerdo Tegucigalpa/SanJosé, suscrito por las delegaciones de l controvertido Zelaya y del gobierno interino de Roberto Micheletti, deja al Congreso la prerrogativa de restituir el poder ejecutivo que gobernaba hasta el 28 de junio, fecha de la destitución constitucional ordenada por la Corte Suprema, el Congreso hondureño, el que contó con los votos de los propios legisladores del partido de Zelaya, y la Fiscalia.
La Corte ya había desestimado el pasado 21 de agosto la restitución de Zelaya, en respuesta a un anterior acuerdo para mediar la crisis, alcanzado en San José con la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.
También el máximo tribunal había advertido que si Zelaya regresaba al país tras el golpe de Estado, cuando fue derstituido y expulsado a Costa Rica, sería detenido para responder ante la justicia.
Zelaya regresó a Tegucigalpa tras entrar clandestinamente en el país y se refugio desde el 21 de setiembre en la embajada de Brasil.
En ese entonces, la Corte también rechazó la posibilidad de una amnistía aduciendo que existe un proceso penal contra Zelaya y que "la única forma de finalizar o suspender estos procesos penales es de conformidad a lo regulado en nuestra legislación" y que "cualquier arreglo de tipo político debe pasar por el respeto a la legalidad y el control jurídico".

No hay comentarios: