PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

DETENIDO NUEVO MIEMBRO DE INTELIGENCIA PERUANA POR SUPUESTO ESPIONAJE

Según informa el periodico peruano El Comercio , el suboficial Técnico de Inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Rufino Ríos Aguilar fue detenido hoy en el aeropuerto internacional Jorge Chávez acusado de tener vínculos con una  red de espionaje supuestamente financiada desde Chile, informaron hoy a EFE fuentes aeroportuarias.

Ríos Aguilar, un técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, llegó la tarde de hoy a Lima en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Costa Rica.
El suboficial al parecer se encontraba de vacaciones en Estados Unidos cuando hace una semana y media se hizo público que el también suboficial Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendió secretos militares a Chile durante los últimos cuatro años.
El juez penal de turno de Lima, Luis Garzón Castillo, ordenó la detención de Ariza y de Ríos Aguilar, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional .
Ríos Aguilar tiene más de 25 años de servicios en la FAP y últimamente trabajó en el Comando de Operaciones (Comope) de la FAP.
Según la investigación del caso, en el computador de Ariza se encontró un documento sobre el Plan de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la FAP, supuestamente enviado desde una dirección de correo electrónico de Ríos Aguilar.
Diversas fuentes en el aeropuerto Jorge Chávez señalaron hoy a EFE que el suboficial permanece en la oficina de requisitorias de la terminal aérea, de donde será trasladado a la oficina principal de ese organismo, que luego lo pondrá a disposición del juez del caso.

CONTACTOS
La denuncia de la red de espionaje, en la que también se ha implicado a dos presuntos militares chilenos, ha tensado las relaciones entre el Perú y Chile, países que mantiene un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente de la República, Alan García, informó ayer, miércoles, que el embajador de su país en Santiago de Chile, Carlos Pareja, que fue llamado a consultas luego de que se conociera la supuesta red espionaje, permanecerá en Lima.
Las autoridades chilenas han negado estar implicadas en el espionaje, y el martes último ofrecieron estudiar la denuncia.

No hay comentarios: