PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 20 de noviembre de 2009

TURISMO EN PERÚ: DETIENEN A BANDA QUE ASESINABA PARA VENDER GRASA HUMANA


Los indices de pobreza en Perú no solo han llevado a sus ciudadanos de las zonas del nor-oriente a ser reclutados por grupos de narco-terroristas, además bandas criminales dedicadas a asesinar a turistas solitarios o en pareja, han sido detectadas vendiendo los organos de sus victimas y grasa humana a  compradores en Lima, capital peruana. La imagen capta los barrios circundantes de Lima.

No solo el terrorismo y la delincuencia común ha alejado a los turistas de los circuitos turisticos en Perú. Cuatro individuos fueron acusados hoy en Perú de pertenecer a una banda organizada que podría haber asesinado a hasta 60 personas para comercializar con su grasa.
El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz, informó en una nota de prensa que a los cuatro detenidos se les atribuyen los delitos de homicidio por lucro y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
La investigación desarrollada por la policía y el Ministerio Público de Perú señala que estos individuos habrían causado la muerte del Abel Matos Aranda, turista que el pasado 16 de septiembre con el objetivo de sustraer, según la nota, "tejidos somáticos de la víctima".
Posteriormente, estos tejidos iban a ser comercializados en Huánuco, 415 kilómetros al noreste de Lima, en la propia capital peruana e incluso en Europa.
Los detenidos pertenecerían, según la fiscalía peruana, a una banda de "pishtacos", vocablo proveniente de la palabra quechua "pishtay" que significa "cortar en tiras" y que hace referencia a una agrupación de asesinos a sueldo que forman parte de la cultura de los Andes peruanos.
Según el Diccionario Enciclopédico del Perú, del autor Tauro del Pino, los "pishtacos" son una banda de bandoleros que asaltan hombres y mujeres solitarios, a los que degüellan para comer su carne a la manera de chicharrones y vender su grasa.
La tradición también cuenta que a las víctimas de estas bandas muchas veces se les entierra, a veces aún con vida, con el objetivo de fecundar la tierra o dar solidez a las construcciones.
Dos de los acusados fueron capturados el pasado 3 de noviembre cuando recogían una encomienda de una empresa de transportes consistente en un envase de plástico que contenía la grasa extraída de Matos.
En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba una pistola, por lo que fue denunciado también por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
Otro de los detenidos, apresado por la policía dos días después de los dos primeros, también portaba un revólver de calibre 22.
El fiscal Sanz informó que las investigaciones, que se vienen realizando en poblados alejados de Huánuco, continúan con el objetivo de esclarecer la desaparición de más de 60 personas, entre ellos varios turistas, que se cree que pudieron ser víctimas de esta banda.
Otros siete integrantes de ésta aún se encuentran en paradero desconocido, por lo que la policía continúa las pesquisas para dar con ellos, ya que no se descarta que cada uno integra otras bandas de criminales dedicadas al mismo lucrativo delito.

No hay comentarios: