PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 20 de noviembre de 2009

PARAGUAY: AL IGUAL QUE CHÁVEZ, MORALES, ORTEGA Y CORREA, LUGO DESTITUYÓ A CUPULA MILITAR


Siguiendo la receta de sus colegas socialistas Hugo Chávez y Evo Morales, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, relevó de su cargo a la cúpula militar apartando a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
“Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar”, había afirmado Lugo en conferencia de prensa.
Al respecto, si bien comentó que puede haber “pequeños grupos de militares que podrían ser utilizados por la clase política”, remarcó que “institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista”.
Lugo firmó la orden general 188 por la que designó al general de brigada Bartolomé Pineda como comandante del Ejército, en reemplazo del general de brigada Juan Oscar Velázquez Castillo. El general de brigada Hugo Aranda Chamorro fue designado como comandante de la Fuerza Aérea, en reemplazo del general de brigada Darío Dávalos Núñez.
El nuevo comandante de la Armada es el contralmirante Egberto Emérito Orué Benegas, quien reemplaza al contralmirante Claudelino Recalde Alfonso.


GOLPE A LAS FUERZAS ARMADAS
El presidente Fernando Lugo aplicó un duro golpe a las Fuerzas Armadas, con las movidas de jefes que se produjeron. 
Esto reflexionó el general retirado Bernardino Soto Estigarribia, quien actualmente es precandidato por el Partido Colorado para las elecciones presidenciales del año 2013, dice el diario ABC de Paraguay.
El ex comandante de las Fuerzas Militares cree que el jefe de Estado, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe dar una explicación a sus tropas.
El político colorado Bernardino Soto Estigarribia, ex comandante de las Fuerzas Militares paraguayas, dijo este jueves que Fernando Lugo aplicó un duro golpe al estamento militar. Soto, quien fue entrevistado por la 780 AM, dijo que la decisión de cambiar a miembros de la cúpula castrense no tuvo justificación.
“No sé que disfraza con esto”, aseguró el ex militar. Señaló que las manifestaciones del presidente, relacionadas a supuestos bolsones golpistas dentro de las Fuerzas Armadas, no tenían otro objetivo que justificar el cambio que se concretó este miércoles.
“Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un pensamiento claro, institucional, de respeto al ordenamiento constitucional”, señaló el general retirado Soto Estigarribia. “Nadie se va a prestar a lo que dijo”, añadió.
La decisión de destituir a los mandos militares, para Soto Estigarribia, es una falta de respeto. “No se puede cambiar comandantes a cada rato. Los oficiales merecen respeto”, acotó.
El ex jefe militar, por otro lado, dijo que la carrera militar requiere de años de sacrificio. Indicó que los uniformados no se merecen ser manoseados como lo hizo el presidente Fernando Lugo en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Bernardino Soto Estigarribia dijo que el presidente Fernando Lugo debe explicar a qué se refirió cuando habló de bolsones retardatarios y también por qué cambió a sus jefes militares.

No hay comentarios: