PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 20 de noviembre de 2009

Informe asegura que China espía de forma agresiva y sofisticada a EE.UU.


Washington publicó un informe realizado por la comisión que se encarga de revisar las relaciones económicas y de seguridad entre ambas naciones, donde asegura que el país asiático utiliza la información para potenciar su fuerte militar
China es el país más agresivo a la hora de espiar a EE.UU., pero además ha intensificado y mejorado sus actividades de inteligencia y de reclutamiento, y es cada vez más sofisticada en sus operaciones, según un informe oficial divulgado este jueves en Washington.
Esta advertencia está contenida en el exhaustivo informe anual que la comisión que revisa las relaciones entre ambos países en materia económica y de seguridad ha enviado al Congreso y en el que señala que los servicios de inteligencia chinos "están activamente involucrados en operaciones dirigidas contra EE.UU. y sus intereses".
La comisión, creada en 2000 por el Congreso para que asesore, investigue e informe sobre asuntos que afectan la relación entre ambas potencias, afirma que funcionarios estadounidenses dedicados a la contrainteligencia consideran que el espionaje de China "está aumentando en escala, intensidad y sofisticación".
El informe revela también que el país asiático, que según la comisión emplea la información y tecnologías sensibles para modernizar y desarrollar su fuerte potencial militar y económico, ha cambiado sus tácticas a la hora de reclutar espías.
Tradicionalmente ha reclutado a chino-estadounidenses para esas labores, pero la comisión ha observado un "creciente interés" por parte de los servicios de inteligencia chinos en contactar con ciudadanos estadounidenses sin ascendencia china, y ha mostrado además una mayor disposición a ofrecer incentivos económicos a cambio de información.
Por otro lado, la comisión afirma que las operaciones de inteligencia de Pekín para acumular información sensible en Estados Unidos se han vuelto "más variadas y complejas" de lo que se había pensado, e implican a más actores que antes.
China tiende a adquirir información que no es necesariamente clasificada y no recurre exclusivamente a fuentes bien enteradas y bien situadas, sino a varios informantes, con el fin de recibir el material "sin procesar" que luego filtra por su cuenta.
En la mayoría de las ocasiones sí recurre a su personal de inteligencia, y en los casos del espionaje industrial y económico suele contar con la ayuda de entidades que pertenecen a los sectores estatales de investigación, militar, desarrollo e industrial.
Por otra parte, recibe información sensible del sector y de actores privados del mundo empresarial que actúan en nombre del Gobierno chino o por su propia iniciativa, constata el informe.
Un aspecto que destaca la comisión en este documento es que China lleva además a cabo operaciones de inteligencia en Estados Unidos para observar, seguir, hostigar e interrumpir las actividades de grupos disidentes que operan en el exterior.
La agresividad con la que esa nación espía en EE.UU. también se refleja en el hecho de que el número de ataques informáticos maliciosos contra los sistemas de agencias gubernamentales y de defensa se haya "incrementado fuertemente" en 2009, de acuerdo con la comisión.
"Muchas de estas actividades aparentemente tienen su origen en China", señaló en su informe, que diferencia entre los ataques iniciados por parte del Estado o patrocinados por el Gobierno y aquellos llevados a cabo por grupos y personas privadas.
Cifras facilitadas a la comisión para su informe revelan que el Departamento de Defensa registró 43.880 incidentes en 2007, cifra que en 2008 aumentó en un 20 por ciento.
Para 2009 se estima que habrá un total de 87.570 ataques cibernéticos, dado que solamente en el primer semestre hubo ya 43.785.
La comisión afirma que China está reclutando ciudadanos con buenas habilidades técnicas e informáticas, incluidos del sector privado, para aumentar sus capacidades cibernéticas.

No hay comentarios: