El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en el principal sostén de la economía cubana, subsidiando el déficit comercial de la isla con pagos sobre valorados por servicios de salud, precios preferenciales en la exportación de crudo y la entrega de contratos a empresas estatales cubanas para trabajos de infraestructura en Venezuela.
"El subsidio venezolano es superior en términos nominales a cualquier subsidio histórico que la Unión Soviética le dio a Cuba", dijo el economista Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, quien basó sus cálculos en cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en informes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.
El año pasado Venezuela exportó a Cuba 4,477 millones en mercancías y Cuba exportó a Venezuela sólo 415 millones, lo que generó un déficit en la balanza de pagos de 4,062 millones de dólares. Ese déficit con Venezuela, indicó Mesa Lago, representa el 38% del déficit total de Cuba en 2008 que acumuló $10,560 millones de dólares.
"Lo que ocurre es que Venezuela le pagó a Cuba $5,600 millones de dólares en servicios para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales cubanos que trabajan en ese país y eso más que compensa el déficit", afirmó. "Ese pago supone un subsidio oculto, porque es imposible que el número reportado de profesionales cubanos que hay en Venezuela, generen esa cantidad de dinero", añadió.
Mesa Lago, reconocido autor de numerosos estudios sobre la economía cubana, explicó que según sus cálculos, en 2008 el subsidio total de Venezuela a Cuba ascendió a $9,400 millones de dólares.
El economista incluye en esa cifra, además de los pagos por servicios profesionales, unos $2,000 millones por exportaciones de petróleo a precios preferenciales ($27 dólares por barril) y otros $1,370 millones que Caracas otorgó a La Habana para financiar 76 proyectos en varios sectores.
El pago por servicios profesionales podría aumentar este año ya que el Chávez anunció que este mes espera el arribo a Venezuela de unos 1,111 médicos cubanos más para reforzar su programa Barrio Adentro.
"Esto va a empeorar la situación de salud en Cuba donde ya faltan médicos de familia o asistencia primaria debido al elevado número de profesionales que el gobierno está enviando a trabajar al exterior", indicó Mesa Lago.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), aseguró que entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros.
Cuba es uno de los países más beneficiados con obras asignadas a la construcción de viviendas en Venezuela. Entre ellas se destaca el programa de "ciudades socialistas" como la de Ciudad Caribia ubicada en el Estado Vargas, en el llamado camino de Los Indios. Allí está contemplada la construcción de 20 mil viviendas cuyas obras se iniciaron en 2007. También tiene asignada la construcción, ya en marcha, de Ciudad Mariches, con un contrato por más de 1.300 millones de dólares.
El estudio citado por el diario venezolano El Universal indica que a Cuba a pesar de no tener tradición en materia de petróleo se le asignaron derechos de exploración para el bloque Boyacá de la Faja del Orinoco y la construcción de 11 plantas de etanol por 1.525 millones de dólares. Además, Venezuela importó desde Cuba generadores eléctricos por valor de $513 millones de dólares.
El informe destaca que las empresas estatales cubanas concentran una gran diversidad de materias en las contrataciones. Una de las más relevantes es la emblemática Central Azucarera Ezequiel Zamora, cuyo proyecto se inició en 2002 y todavía se espera su inauguración para finales de este año. En presupuesto para su desarrollo Cuba ha recibido 848,6 millones de dólares.
A pesar de la pésima situación del transporte ferroviario en Cuba, llama la atención que empresas estatales cubanas, tienen contratos para reparación y mantenimiento en esa materia, capacitación ferroviaria y obras para el Metro de Valencia.
"Uno se pregunta si Cuba no es capaz de mantener sus propios ferrocarriles cómo va a prestar esos servicios a Venezuela", comentó Mesa-Lago.
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