PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 26 de septiembre de 2009

IRÁN BUSCA URANIO PARA SU PROGRAMA NUCLEAR EN VENEZUELA

El ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz, afirmó este viernes que Irán está prestando apoyo tecnico profesional a Venezuela para detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país.
“Tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán”,
dijo Sanz a la prensa al arribar al hotel donde se está realizando la II Cumbre de Países de África y América del Sur (ASA), asegurando también que el gobierno iraní ha colaborado con los vuelos aerogeofísicos y los análisis geoquímicas.
Sostuvo que las evaluaciones iniciales “han permitido detectar anomalías radiométricas que indican la existencia cierta de uranio en las zonas del occidente del país y en Santa Elena de Uairén”, en el estado de Bolívar.
“Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio”,
agregó.
Sanz dijo que el proceso de certificación del uranio y otros minerales es una decisión que depende del presidente Hugo Chávez, pero precisó que ese proceso se espera iniciar “al más breve plazo”.
El ministro desestimó las versiones que han surgido en cuanto a Venezuela podría apoyar a Irán en la producción de armas nucleares, y recordó que Chávez anunció recientemente que Rusia y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) están conversando sobre la utilización de la energía nuclear, y que para tal fin se creó una comisión.
El mandatario dijo este mes, al retornar de Rusia, que “Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear en conjunto con Irán y Rusia, pero no vamos a hacer (una) bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando… con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán”.
Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país
, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que a Estados Unidos “sí nos preocupa” una posible transferencia de material nuclear entre Irán y Venezuela.

No hay comentarios: