PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 19 de diciembre de 2009

PERÚ Y EL ESPIONAJE: CULTURA INMERSA EN SU SOCIEDAD

Espionaje. miles de correos electrónicos “hackeados” lo confirman. Interceptaron correos electrónicos durante la campaña contra la reelección de Fujimori y repitieron el patrón de espionaje contra el candidato Humala.

Por sus clientes los conoceréis.
Debido al escándalo de los “petroaudios”, las autoridades concentraron su atención en las actividades ilícitas de Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri relacionadas contra funcionarios del gobierno de Alan García presuntamente vinculados a negociaciones ilegales. En segundo plano quedaron las operaciones clandestinas que Ponce y Tomasio cometieron cuando laboraban en la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar).

Sin embargo, el hallazgo en las computadoras de Ponce de copias de miles de correos electrónicos fechados en los años 1999 y 2000 revela que junto a su compañero Tomasio estuvo al servicio del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el periodo crucial de la segunda reelección, espiando a políticos de la oposición, periodistas críticos, organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos.

El periódico peruano La República tuvo acceso al informe completo con anexos que emitió el fiscal Walter Milla López –en el que se basó la jueza María Elena Martínez para ampliar el proceso a los acusados de BTR–, documento que contiene en detalle los correos electrónicos y los respectivos mensajes que fueron interceptados por Ponce cuando se desempeñaba como el segundo del titular de Dintemar, el vicealmirante AP (r) Manuel Arriarán Medina, entre 1999 y 2000, un peón de Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con el informe del fiscal Milla, las acciones de espionaje –interceptación telefónica e intrusión de correos electrónicos–, que perpetraron Ponce y Tomasio entre 2006 y 2008, tienen una estrecha relación con las operaciones ilegales que hicieron al servicio de Montesinos para el gobierno de Fujimori.

Según los correos electrónicos, cuyos destinatario y receptor los peritos pudieron identificar, estaban relacionados de una u otra forma a las distintas manifestaciones políticas contra la reelección de Fujimori. Para el fiscal Milla, el patrón de espionaje de entre 1999 y 2000 es el mismo que se aplicó entre 2006 y 2008.

¿Quién pagó el servicio? 
Si entre 1999 y 2000 estuvo a las órdenes de Fujimori y Montesinos, ¿quiénes financiaron el espionaje de BTR al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, familiares, allegados y miembros de su equipo de campaña? Esa es una de las preguntas que se deberían absolver en el proceso judicial a Ponce y Tomasio. Gustavo Gorriti adelanta nombres y apellidos en su libro “Petroaudios” (Planeta, 2009). 
Como se puede apreciar, el perfil de la inmensa mayoría corresponde al ámbito de la oposición al gobierno de Fujimori y Montesinos, empezando por el entonces ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y los izquierdistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts Colmenares, Nicolás Lynch Gamero y Guillermo Herrera Montesinos. Además de periodistas como Mirko Lauer, de La República, Fernando Rospigliosi, Santiago Pedraglio, Sally Bowen, Lucien Chauvin, la revista Caretas, entre otros. Terminada la dictadura, Ponce y Tomasio fundaron BTR y pusieron sus conocimientos sobre actividades de espionaje al servicio de terceros cuyas identidades se encuentran en franco proceso de culminación.

Virly Torres, la más “chuponeada” 
1] Una de las personas que con más intensidad sus teléfonos fueron espiados por Business Track (BTR) en el periodo 2006 al 2008 es Virly del Carmen Torres Curvelo, primera secretaria de la embajada de Venezuela, destacada en Lima desde 2004.

2]Por el contenido de las grabaciones halladas por las autoridades en las pertenencias de Elías Ponce, el objetivo era tratar de obtener evidencias del supuesto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez Frías a la campaña del candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso. Eso explica por qué también existen grabaciones de conversaciones de Isabel Paiva Zárate, esposa de Antauro Humala.

3]Sin embargo, el fiscal Walter Milla López no encontró grabaciones de conversaciones telefónicas ni correos electrónicos de Ollanta Humala, por lo que su pedido de ser incluido como agraviado en el proceso ha quedado pendiente de algún hallazgo. De momento, no hay nada. La misma solicitud presentó Gonzalo García Núñez, ex candidato a la presidencia de la plancha de Humala. Tampoco se detectaron audios ni correos que lo afectan. Lo mismo ocurrió con Carlos Suárez Ferreyros y Aníbal Balcazar Torrejón.

4]El hallazgo de los correos electrónicos de personas de la oposición permitió sustentar la ampliación de la acusación de Elías Ponce y Carlos Tomasio y sus cómplices por el delito de violación del secreto de las comunicaciones.

No hay comentarios: