PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL ALBA ES INCOMPATIBLE CON REGIMENES DEMOCRATICOS

De no resultar electo el primer ministro Roosevelt Skerrit, el nuevo titular revisaría si Dominica permanecería en la alianza, que se caracteriza por estar compuesta de países con alta ideologización

Las elecciones de este viernes en Dominica, uno de los tres países del Caribe anglófono integrados en la ALBA, ponen de relieve porque esta alianza de países profundamente ideologizada no se lleva bien con la alternancia en el poder.
Si el primer ministro Roosevelt Skerrit, del Partido Laborista de Dominica (DLP, siglas de su nombre en inglés), no es reelegido, el ganador podría revisar la pertenencia del país a la izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización que requiere de sus miembros una identidad ideológica total no siempre aceptable para políticos de otras tendencias.
En noviembre Skerrit, que en 2004 fue designado para suceder al primer ministro Pierre Charles, fallecido en el ejercicio del cargo, y en 2005 fue elegido en las urnas para un periodo de cinco años, advirtió de que Dominica podría perder millones de dólares si la oposición, que pretende "cortar lazos con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez", triunfa en los comicios.
Skerritt, de 37 años, advirtió entonces del "limbo" en el que quedarían importantes proyectos derivados de la pertenencia del país a la ALBA, que es capitaneada por Venezuela y está integrada también por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y los caribeños San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Honduras puede dejar de ser miembro de la organización en el corto plazo, pues el gobierno interino que preside Roberto Micheletti ya ha iniciado los trámites para que el Congreso denuncie el tratado de adhesión a la ALBA, suscrito en 2008 por Manuel Zelaya cuando ejercía la Presidencia del país, de la que fue destituido por orden del Congreso y la Corte Suprema el 28 de junio pasado.
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, que ganó las elecciones del 29 de noviembre como candidato del conservador Partido Nacional y asumirá el mes próximo, también está de acuerdo con sacar a Honduras de la ALBA.
"La bancada (parlamentaria) va a acompañar esta decisión" cuando en enero se trate en el Congreso, dijo este jueves.
Todos los analistas coinciden en que los estrechos vínculos que Zelaya desarrolló con Venezuela y con la ALBA están entre los motivos de su destitución del 28 de junio.
Además, poco antes de ser depuesto, Zelaya había dado los primeros pasos para una posible reforma constitucional que permitiera la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna, y a lo que se oponían el Congreso y el Poder Judicial de Honduras.
Reformas constitucionales en el mismo sentido han alargado, los horizontes de permanencia en el poder de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, todos ellos seguidores del socialismo del siglo XXI, lo que da mayores garantías de que esos países seguirán en la ALBA.
En Nicaragua Daniel Ortega, al no poder hacer la reforma por la vía parlamentaria, recurrió a una maniobra abiertamente ilegal, dentro de la justicia, que, en un fallo muy criticado y desconocido por la oposición y sectores de la sociedad civil, declaró inaplicable el artículo constitucional que impide la reelección consecutiva, el pasado octubre.
En Cuba, la continuidad está garantizada por el general Raúl Castro, hermano y sucesor en el poder del comandante en Jefe Fidel Castro, el líder de la revolución de 1959 que estuvo al frente de su país desde ese año y es considerado el inspirador de la ALBA.
Las encuestas señalan que el DLP de Skerritt es el favorito para captar el mayor número de escaños en el Parlamento, de 21 miembros, pero también muestran una subida del apoyo al principal partido de oposición, el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP), en la recta final de la campaña debido a las acusaciones de corrupción lanzadas contra el primer ministro.
Además de convertir a Dominica en miembro de la ALBA, Skerritt acercó a la ex colonia británica a China en detrimento de Taiwán y la isla recibió a cambio millones de dólares en ayuda y cooperación.
En la campaña de estas elecciones Skerritt afronta denuncias y críticas por el origen de la suma gastada en su campaña, que, según medios caribeños como Caribbean Net News, supera los 8 millones de dólares, una cifra enorme para las dimensiones de Dominica.

No hay comentarios: