PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de diciembre de 2009

PERU ADQUIERE LANZADORES BM-30 SMERCH A RUSIA Y SOLICITA TANQUES APTOS PARA ENFRENTAR A LEOPARD CHILENOS

China acondicionará su tanque MBT 2000 como lo quiere el Perú para enfrentar a los Leopard 2A4 de Chile. Afirma el periódico La Republica,  de Lima, y se pregunta: ¿Lo hará antes o después de la firma del contrato?

Como parte del contrato, en el que también se definirán los precios y los plazos de entrega.
Si China sabía qué tipo de tanque quería el Perú, ¿por qué propuso un modelo que la comisión técnica del Ejército luego objetaría en julio de este año y cuatro meses después se le da el visto bueno?
Responde el Ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, a La Republica:

R.R.: Primero debo hacer una observación. No le voy a preguntar a usted cómo lo consiguió, pero no debió publicar el informe técnico (donde se informa que el MBT 2000 no cumple con las especificaciones) porque es reservado. Es una irregularidad que ese informe se haya filtrado a la prensa porque hay alguien que no ha cumplido con su deber de guardar la reserva. Lamento como ministro de Defensa tanto que se filtrara ese documento como que usted lo haya conseguido.
Pero mi trabajo precisamente consiste en conseguir la información.
R.R.:Pero tengo que criticar que se haya filtrado.
No hay otro modo de obtener información, ministro, porque este gobierno ha decretado el secreto de todas las compras de armas.
R.R.: Sí, es verdad.

El punto es: ¿qué hizo cambiar de opinión al Ejército para preferir el MBT 2000?
R.R.:Efectivamente, la primera versión que ofrece la empresa china Norinco no reunía los requisitos mínimos que se habían establecido (en abril de este año). Pero luego China (en julio) ofreció un modelo de uso interno, que no exporta. Se volvió a evaluar ese modelo y el equipo técnico encontró que todavía le faltaba cumplir algunas especificaciones. Entonces China en el término de cuatro meses cumplió con satisfacer las exigencias técnicas. Ofreció el tanque que el Perú quería. 

Sin embargo, mientras ya se había tomado una decisión, a los otros competidores de la Federación Rusa, Ucrania y Polonia, entre otros, no se les dijo que Perú había elegido el MBT 2000 hasta que lo vieron desfilar.
R.R.:En realidad, continúa porque todavía no hay una firma de contrato. Por eso no se les ha comunicado formalmente la decisión. Y la razón por la que los tanques desfilaron es porque hay una decisión interna de que el MBT 2000 es el que elegimos. García con Hu Jintao 

¿Cuándo dice “una decisión interna” se refiere a una decisión política del gobierno?
R.R.:Así es, la elección del tanque chino es una decisión política.

¿Y se habló del tema cuando los presidentes Alan García y Hu Jintao se reunieron en Singapur en el marco de Apec, el pasado 13 de noviembre?
R.R.: En efecto, (con el encuentro en Singapur), se completó (el acuerdo). Porque la recomendación técnica a favor del MBT 2000 fue anterior a la reunión de los presidentes. No es que después de esa reunión en Singapur se decidió elegir el tanque chino.
Justamente (García y Hu Jintao) hablaron del tema después de que yo le informé al presidente de que la mejor opción era la de China, según los informes técnicos. (El presidente García declaró ayer que en dicha reunión con Hu Jintao se mejoró las condiciones económicas de compra del MBT 2000, lo que determinó la elección del mismo).

¿Hay una fecha de entrega?
R.R.:Todavía no, pero eso se verá en el contrato.

¿Sólo el tanque chino MBT 2000 fue seleccionado como el adecuado para las necesidades del Perú?
R.R.:Aprobaron dos, el MBT 2000 y el T-90S. Pero los precios marcaron la diferencia. 

¿Los precios?
R.R.:Así es.

 
LANZADOR MULTIPLE SMERCH BM-30, RUSO, RECIENTEMENTE ADQUIRIDO POR PERÚ, SEGÚN MINISTRO DE DEFENSA RAFAEL REY (CLIKEAR EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR) 
  
¿La compra de tanques forma parte del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que cuenta con un presupuesto de US$ 650 millones?
R.R.:No es parte del NBD, porque las prioridades establecidas por las Fuerzas Armadas sobrepasan ese proyecto. La adquisición de los tanques y de los Tucano, y otro equipamiento adicional (los misiles Exocet y el sistema de cohetes Smerch), es parte de un proceso complementario.

¿Los primeros batallones de MBT 2000 estarán en Perú antes del término del gobierno?
R.R.:Dependiendo de si llegamos a un acuerdo comercial contractual y lo firmamos, esperamos que sí.

¿Sabía usted que la fiscal suiza Cornelia Coba encontró US$ 9 millones en cuentas de Víctor Joy Way y que este declaró que se trataba de las comisiones que había ganado como representante de empresas chinas? ¿Y que durante la investigación dichas compañías confirmaron que le abonaron las comisiones por ventas que hicieron en Perú? Una de esas empresas, Norinco, que vendió aviones y armamento al Perú durante el fujimorismo, informó que le pagó a Joy Way más de un millón de dólares. Ahora Norinco es la que vende los tanques MBT 2000. 
R.R.:No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión.

No hay comentarios: