PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de diciembre de 2009

HUGO CHAVEZ PERSISTE EN MANTENER HISTORIAL DE MOROSIDAD: US$12.000 MILLONES ADEUDA POR EXPROPIACIONES

La Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) demostro que el Gobierno de Hugo Chávez adeuda entre "10.000 y 12.000 millones de dólares" a 28 de sus afiliadas, que han sido "estatizadas o expropiadas" en los últimos dos años, informaron este viernes medios locales.


El Gobierno "revolucionario" y socialista de Chávez adelanta un agresivo plan de nacionalizaciones que, hasta ahora, ha alcanzado a los sectores petrolero, telecomunicaciones, cementero, eléctrico, alimentos y banca, entre otros.
El presidente de Venamcham, Edward Jardine, añadió que las nacionalizaciones generan en Venezuela un "clima hostil para la empresa privada", lo que propicia que "no haya inversiones" en el país.
Este año ha habido una desinversión, ha salido (del país) más dinero del que ha entrado. La desinversión alcanza los 2.874 millones de dólares al mes de septiembre", dijo Jardine, durante la Asamblea General Ordinaria de Venamcham, que agrupa a unas 1.100 empresas, publicó este viernes el diario El Universal de Caracas.
El líder empresarial resaltó que Venamcham "seguirá insistiendo en que los derechos de la propiedad privada sean garantizados dentro del marco jurídico y la Constitución vigente".
Alertó que "el ingrediente más importante para restablecer las inversiones es la confianza", porque "sin reglas de juegos claras y sin seguridades públicas no hay inversiones".
Una de las cosas que "atenta contra la confianza en el sistema y en Venezuela" es el hecho de que "la mayoría de las compañías" afiliadas a la cámara binacional "no ha podido repatriar dividendos durante los últimos dos o más años".
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, que mantiene desde 2005 anclada la tasa en 2,15 bolívares por dólar, establecido como mecanismo para "evitar la fuga de capitales", según el Gobierno.
Jardine reconoció que "ha habido una mejora en el otorgamiento de divisas (por parte del Gobierno) para importaciones de materias primas", aunque se mantiene en algunos casos "un rezago de entre 6 y 8 meses" en la entrega de los dólares.
El líder de Venamcham precisó que hasta septiembre pasado el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos llegó a 27.300 millones de dólares, y que se proyecta que al cierre del año rondará los "35.000 millones de dólares".
Reiteró que las exportaciones venezolanas a Estados Unidos han caído en 52 por ciento respecto a 2008, debido "fundamentalmente, a diferencia de precios por barril de petróleo".
Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo más importante de Estados Unidos, al que vende entre 1,1 y 1,5 millones de barriles de crudo al día, cerca de la mitad de los 3 millones de barriales/día que produce, según datos oficiales de los dos países.
El pasado 17 de noviembre, Venamcham informó que entre enero y septiembre pasados las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos cayeron un 52,13 por ciento, al sumar 20.349 millones de dólares frente a los 51.401 millones de dólares registrados en los primeros nueve meses de 2008.
Asimismo, las compras venezolanas a Estados Unidos cayeron un 38,93 por ciento entre julio y septiembre pasados, al totalizar 2.080 millones de dólares, frente a los 3.406 registrados en el mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos de la cámara empresarial.

No hay comentarios: