El Ejército peruano estudia una reducción del número de reclutas con la puesta en marcha de la ley de profesionalización que permitirá "una mejora sustancial" de la cualificación de la tropa, afirmó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, a medios de prensa local.
Indicó que, actualmente, el Ejército peruano cuenta con alrededor de 50.000 conscriptos, cifra que podría reducirse, pero mejorando significativamente las cualidades profesionales de la tropa.
El general Guibovich explicó que el actual mecanismo de rotación de personal con el que opera el Ejército no es compatible con el objetivo de modernizar a una institución. "Necesitamos gente permanente", agregó en el sentido de profesionalizar ciertas funciones y destinos para mejorar la eficacia del uso del material.
"Vamos a tener permanencia (de los soldados) y las destrezas vienen del entrenamiento. Y hoy día requerimos tropas con otras destrezas. Ahora que vamos a tener tropas permanentes vamos a mejorar la calidad".
Guibovich destacó que la compra de nuevos equipos permitirá aprovechar mejor el entrenamiento de las tropas de especialistas permanentes.
"No podemos entrar a competir y comprar lo que compra el vecino", señaló al canal TV Perú.
El máximo representante del Ejército negó que la campaña contra el supuesto armamentismo colisione con las compras militares que tiene programadas esa institución, dado que estas son "racionales" y "selectivas".
Aunque no detalló qué cantidad se va a gastar en los próximos años en la compra de equipos dijo que "no se están destinando grandes cantidades de recursos".
"Todos los Ejércitos tienen derecho a equiparse, y nosotros lo estamos haciendo; pero son compras selectivas, no podemos entrar a competir y comprar lo que está comprando el ejército vecino", enfatizó el general Guibovich.
"Posiblemente reduzcamos la cantidad de tropas, pero vamos a mejorar cualitativamente", insistió el alto mando militar peruano que, sin embargo, no adelantó el tamaño de la reducción o el objetivo de fuerza que considera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario