PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La economía peruana entra en recesión técnica

La economía peruana entró en recesión técnica al caer 0,6% entre julio y setiembre del 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que supuso su segundo trimestre a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo estatal precisó en un comunicado que el retroceso del tercer trimestre se debió principalmente a la disminución de las exportaciones un 8,6% y a la contracción de las inversiones en 13,6%.
Esta es la segunda caída consecutiva del PIB trimestral peruano, luego de la del 1,1% del segundo trimestre del año, ya que en el primero se dio un crecimiento de 1,8%.
No obstante, entre enero y septiembre, Perú acumuló un crecimiento del PIB de 0,11% y su gobierno ha estimado que la economía crecerá este año entre 1 y 2 por ciento.
El año pasado Perú obtuvo un crecimiento de 9,8%, uno de los más altos del mundo.
Se debe indicar que, según el Ministerio de Economía, el crecimiento económico del país el próximo año será de 4,1%, en tanto que el BCR lo estima en 5%, pero con los actuales indicadores dicha cifra podría hacerse inalcanzable.
Según el gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, Javier Dávila, el último trimestre del 2009 habrá un alza de solo 2%, nivel alrededor del cual se mantendría el sector todo el 2010.
“La recuperación será lenta. Dependemos de los mercados internacionales y el panorama no es muy bueno. Si el dólar sube, quizá nos ayude, porque se encarecerán las importaciones que compiten con nuestros productos en el mercado interno, mientras que nuestras exportaciones ganarán competitividad”, detalla. Luego, aclara que dependerán también de lo que haga Aduanas para controlar el ingreso de mercadería a precios incluso por debajo de la materia prima.

No hay comentarios: