PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 3 de diciembre de 2009

PERU-CHILE: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE SUS RELACIONES BILATERALES


El Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS), dependiente de la Dirección de Investigaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad Bernardo O´Higgins, realizo una interesante Mesa Redonda, abocada al tema "Política Exterior del Perú hacia Sudamérica: Continuidades y Cambios" la cual contó con la exposición del Señor Mario Artaza, master of Arts Foreign Affairs, University of Virginia EE.UU. y Académico del Instituto Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, además de la participación del Señor Carlos Maldonado, Asesor del Ministerio de Defensa de Chile.
Una mirada histórica, analítica, desapasionada pero muy realista fue la tónica en las intervenciones de los de expertos expositores, moderados en el encuentro por el Señor Cristian Leyton Salas, Ph.d © en Estudios Americanos y Subdirector Estudios Regionales del Observatorio Regional de Seguridad.

En dicha Mesa Redonda se analizo el historial de las relaciones bilaterales chileno peruanas a partir de una visión retrospectiva partiendo desde los últimos desencuentros entre ambas naciones, pasando por la noción de sociedad y su legado histórico cultural proyectado en la imagen de como se conciben a si misma ambos países, y desde ella, entender en forma fria, con total desapego de nacionalismos, la política peruana hacia Chile. Invitando a la audiencia a meditar sobre la importancia de detenerse en distinguir como la historia es percibida de manera diferente en Perú y Chile. En donde Perú tiene la noción de si misma como "Una vieja y avanzada civilización desarrollada en el Perú, como un rico virreinato comparado con una pobre y aislada Capitanía General" (Chile). "pasando por el proceso de independencia peruano (con la intervención directa de O’Higgins y Cochrane), el rol de Portales y la Guerra de la Confederación; la Guerra del Pacifico, la ocupación de Lima, la campana de la Sierra, el Tratado de Ancon; y el largo proceso para resolver. Sumándose "“la cuestión de Tacna y Arica”, refrendado en el Tratado de 1929  y luego los 70 anos que transcurrieron hasta la firma del acta de ejecución en 1999, son todos hitos “sentidos y asimilados” de manera distinta desde estudiantes del ciclo básico hasta por historiadores y formadores de la opinión publica en ambos países".

Nucleandose el análisis, en la cita de "El profesor Rodríguez Elizondo quien escribió en su libro “Chile-Perú, El Siglo que vivimos en Peligro” , al referirse a los efectos distintos que tuvo la Guerra del Pacifico en ambos pueblos: “el orgullo en Chile muto en arrogancia focalizada…en contrapunto con el rencor peruano, el que amarro el futuro de ambos países a una intima enemistad, que se expresaría, para unos, en la obligación de conservar lo ganado, y para otros, en la necesidad de recuperar lo perdido. Ese amarre impediría asomarse a las posibilidades de una cooperación que potenciara a ambos conjuntamente”. Para finalmente ir concluyendo en la real política de Chile frente a Perú: La política, "La chilena es una política de status quo y no existe ninguna escuela de pensamiento que exprese interés en territorios o recursos de los vecinos. Pero ¿Desea Perú “recuperar lo perdido” y es, por lo tanto, un Estado revisionista? Es esa una pregunta valida que debe considerarse cuidadosamente. ¿El reivindicacionismo sobre Arica, mas solapado, y la demanda sobre la frontera marítima, hoy definida, son expresiones de revisionismo? La pregunta lleva en si misma una carga digna de debate.
Pasando mas tarde a un analisis del desarrollo histórico político peruano y de como este fue preponderantemente un signo que marco, marca y marcara las relaciones inter Estados.
La interesante Mesa redonda termino con una serie de preguntas de los asistentes, provenientes de diferentes ámbitos, desde defensa, académico y medios.
Cabe destacar el gran aporte realizado por ORPAS, en la persona de Cristian Leyton, en extraer del mundo académico, instancias de reflexión en base a conocimiento pragmático, histórico y científico sobre materias que se encuentran ausentes en las miradas de los futuros gobernantes. Donde es imperioso tender puntos de encuentro para la adecuada planificación de la geoestrategia, concordante con una política de Estado, diplomática y táctica, perfectamente alienada con los altos propósitos de posicionamiento del Estado Nación.

No hay comentarios: