PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de diciembre de 2009

VENEZUELA: NUEVA COMPRA DE ARMAMENTO DE HUGO CHÁVEZ CONTEMPLA 92 TANQUES T-72 YSISTEMAS ANTIAEREOS

El embajador ruso, Vladmir Zaemsky, evitó dar datos sobre los puntos del acuerdo y el cronograma de llegada de nuevo equipamiento militar a Venezuela, alegando no estar autorizado para suministrar dicha información


Zaemsky criticó la actitud de "algunos medios venezolanos que pintan a Rusia como enemiga del pueblo venezolano" a raíz de estos acuerdos suscritos entre ambas naciones, entre los que figura la creación de una fábrica de fusiles AK en el estado venezolano de Aragua (costa central).
El jefe de la delegación diplomática rusa, que presentó las credenciales recientemente, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la embajada en Caracas.

El acuerdo militar fue firmado el 15 de agosto pasado en Rusia por el subdirector del Servicio Federal de Seguridad de ese país, Vyacheslav Ushakov, y el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, en una visita previa a la que el presidente Hugo Chávez efectuó a Moscú a inicios de septiembre.
El pasado septiembre, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría oficialista, decretó secreto el acuerdo militar firmado con Rusia, lo que ha generado críticas en la opinion publica internacional.
"No hay secretismo, si no la confidencialidad propia de este tipo de acuerdos", declaró ante la prensa Zaemsky.
El embajador ruso evitó dar datos sobre los puntos del acuerdo y el cronograma de llegada de nuevo equipamiento militar a Venezuela, alegando no estar autorizado para suministrar dicha información.
Chávez informó tras su visita a Moscú que el Gobierno de Rusia le había otorgado un crédito para la compra de armamento a empresas rusas.
"El Gobierno ruso aprobó un financiación de 2.200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", dijo Chávez el pasado 13 de septiembre.
El nuevo arsenal incluye 92 tanques T-72 y "un poderoso sistema antiaéreo" con un número no revelado de cohetes "reactivos", según el mandatario venezolano.
Chávez ya efectuó en los últimos años compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
Rusia no ve "razón" para que haya preocupación por los acuerdos militares entre su país y Venezuela, los cuales cumplen "incondicionalmente" las reglas internacionales, afirmó este lunes el embajador ruso en Caracas, Vladmir Zaemsky.

No hay comentarios: