PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERU. INSTITUCIONES PRINCIPALES RECIBEN PESIMA APROBACION

Las principales instituciones del Estado peruano, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, recibieron una bajísima calificación ciudadana en un sondeo realizado en la ciudad de Lima.

El Poder Ejecutivo obtuvo un 61,7% de desconfianza de los encuestados, mientras el Congreso de la República tiene un 84,2% y el Poder Judicial obtuvo 74,8% de desaprobación entre una muestra realizada por Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (privada). Los partidos políticos son rechazados por el 89%, las centrales sindicales de trabajadores por el 54% y los gremios empresariales por el 41%.

Las Fuerzas Armadas peruanas inspiran desconfianza en el 49,5% de entrevistados y tienen la aprobación del 45,9%, mejor resultado que el que obtiene la Policía nacional, desaprobada por el 61%. Los Gobiernos de las 25 regiones del país también fueron desaprobados por el 54%, de la misma forma que el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público (Fiscalía) con el 45,9% cada uno.
Asimismo, las municipalidades inspiran desconfianza en el 51% de los encuestados y el Tribunal Constitucional en el 38%.
Entre las instituciones que sí merecen la confianza de los entrevistados figura, en primer lugar, el servicio de los bomberos con 92,6 por ciento, seguido por el Banco de la Nación con 74,5 por ciento y el Instituto Nacional de Defensa Civil con 70,3 por ciento.
Otras entidades son desconocidas para la mayoría de la población como la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), pues el 71,8 por ciento no supo responder si goza o no de su confianza, al igual que con la Oficina Nacional Previsional, con el 45,9 por ciento. Respecto a la religión, el 70 por ciento expresó su confianza en la Iglesia católica, mientras que el 65 por ciento desaprobó a la evangélica.
La opinión de los capitalinos respecto a la prensa es variada pues el 63,7 tiene confianza en el periodismo radial y el 61 por ciento en la prensa televisiva, pero el 53,6 por ciento desconfía de los periódicos. El deporte tampoco escapa de la desaprobación general pues el 54,9 por ciento dijo desconfiar del Instituto Peruano del Deporte y el 68 por ciento rechaza a los clubes de fútbol profesional.

No hay comentarios: