PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 21 de noviembre de 2009

Vuelos con drogas desde Venezuela es un desafío para EE.UU.

Los narcotraficantes, muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a Venezuela como zona despejada segura y una ruta de tránsito
Venezuela ha mostrado poco interés por frenar el número de vuelos ilegales que llevan cocaína  desde su territorio hacia Estados Unidos y Europa, dijeron hoy agentes estadounidenses, según nota publicada por El Universal.com
"No hay muchas evidencias de que los venezolanos hayan tomado fuertes medidas para lidiar con esto", dijo David Johnson, el asistente de la Secretaria de Estado que dirige U.S. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs.
"Tenemos un desafío por lograr esfuerzos de cooperación realmente productivos con los venezolanos para controlar esto", dijo Johnson a Reuters.
Los narcotraficantes,  muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a  Venezuela como una zona despejada y segura como ruta de tránsito para mover drogas en el Caribe, África, Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Europa.
Johnson, quien habló durante una pausa en una reunión en Miami de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), sostuvo que el problema ha empeorado, cinco años después de que el Gobierno del populista presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera su cooperación junto a la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

"Ciertamente es una preocupación real que existan aumentos en los incidentes", señaló como referencia a las huellas de radar de los vuelos que se sospecha con drogas, las que se originan en la porosa frontera de Venezuela, trazando una "linea de abastecimiento" desde Ecuador y originada en Perú, el mayor productor de cocaína en el mundo.
Johnson explicó que hubo un "movimiento significativo" de cocaína hacia Argentina y Brasil, también destinada a Europa, añadiendo que fue trasladada ilegalmente de forma directa o a través de África occidental.
Pero la mayor parte de la cocaína fue trasladada fuera de Sudamérica hacia el mercado estadounidense y está saliendo desde Venezuela, explicó el oficial.
"Casi nada del (contrabando) aéreo se está originado en Colombia", explicó Johnson.
Johnson  reiteró las acusaciones anteriores de que agentes de alto rango del Gobierno de Chávez, un fiero crítico de Estados Unidos, están involucrados en el tráfico de drogas con rebeldes de las FARC de Colombia.
Pero añadió que su rol en el comercio de drogas significa un "desafío significativo" para los países de paso en el Oeste de África y el Caribe, especialmente República Dominicana y Haití, así como para Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios: