El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena aseguró que declarar inconstitucional un Tratado de Libre Comercio, como lo piden parlamentarios peruanos, "es algo muy inusual".
El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, aseguró que el TLC entre Chile y Perú es mucho más importante para Perú. Ello, luego que parlamentarios peruanos pidieran anular el acuerdo ante el supuesto caso de espionaje y las posteriores declaraciones del presidente peruano Alan García, que mantienen tensas las relaciones bilaterales.
"Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones", señaló Furche.
Incluso detalló que "el lugar que ocupa Chile como socio comercial del Perú esta entre los diez primeros" y "el lugar que Perú ocupa para Chile esta numero en el 25".
Furche, además de calificar la petición de los parlamentarios como "algo muy inusual", destacó que "hay 7.000 millones de dólares de inversiones chilenas en Perú que han contribuido muy poderosamente a su economía" y que esos antecedentes deben ser revisados por Perú antes de concretar la petición de los congresistas, por que una decisión en ese sentido "tendrá consecuencias y repercusiones altamente negativas para el propio Perú en el despliegue de sus relaciones económicas y comerciales en el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario