PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 6 de noviembre de 2009

VICEPRESIDENTE DE PERU ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN COMPRAS MILITARES


Una fiscal de Perú denunció al vicepresidente de este país, Luis Giampietri, por su participación ilícita en diversas compras millonarias de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997
 La información fue suministrada este jueves por miembros de la fiscalía peruana, quienes precisaron que la denuncia contra Giampietri ingresó al Poder Judicial el 21 de octubre pasado.
Según la denuncia, Giampietri favoreció en la compra de armamento a proveedores de empresas vinculadas a Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y artífice de la mayor red de corrupción gubernamental peruana de la historia moderna.
La fiscal Marlene Berrú denunció a Giampietri ante los jueces penales especiales de Lima por delitos de colusión desleal, pacto ilícito en daño de tercero, y asociación ilícita para delinquir.
Junto a Giampietri fueron denunciados 39 altos mandos y oficiales de la Marina de Guerra del Perú, además de una civil, que integraron las juntas, comités y subcomités encargados de las compras.
Las autoridades peruanas investigaron 46 contratos suscritos por la Marina entre 1995 y 1998 por un valor de unos 46 millones de dólares, y en 14 de ellas se hallaron irregularidades en las adjudicaciones dirigidas por Giampietri, quien ejercía en ese período como jefe del Estado Mayor de la Marina.
La denuncia de la Fiscalía divulgada por La República indica que los denunciados "habrían favorecido a un grupo determinado de empresas con la finalidad de procurarse 'comisiones' que eran otorgadas por las empresas beneficiadas".

No hay comentarios: