PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 6 de noviembre de 2009

EXPERTOS EN SALUD RESPONSABILIZAN POR CRISIS SANITARIA VENEZOLANA A PROGRAMAS CHAVISTAS


"La situación es muy grave porque se ha inyectado mucho dinero en un sistema paralelo. El gobierno optó por el modelo cubano de Barrio Adentro y abandonó la estructura tradicional generando el deterioro de los hospitales", explicó el ex ministro de Salud José Oletta. 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relanzó recientemente el programa de salud Barrio Adentro con el objetivo de resolver la crisis sanitaria nacional, pero expertos consideran que este plan es más político que médico y fue el que provocó gran parte de las deficiencias del sector.
Barrio Adentro surgió en 2003 dirigido a 22 millones de venezolanos que dependen de la salud pública. El proyecto fue uno de los pilares electorales de Chávez, pero con el desplome de los precios del crudo, la estatal petrolera PDVSA, encargada de financiar el programa, le redujo importantes y fundamentales recursos. Mientras, el presidente Chávez otorgaba millonarias donaciones de centenas de millones de dolares a países de la órbita socialista (Bolivia y Ecuador) del eje musulmán radical (Siria) o cercanos a la ex-URSS (Bielorusia)

Según cifras de PDVSA, el aporte de la compañía a Barrio Adentro entre 2003 y 2007 fue de 5.569 millones de dólares. Pero en 2008 la estatal sólo dedicó al programa 130 millones de dólares.
"Barrio Adentro se ha expandido pero sigue sin articularse con el sistema de salud. Persigue objetivos políticos, no sanitarios y ni siquiera guarda registro de los pacientes", señaló el especialista en políticas sanitarias Marino González.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, consideró que la peor consecuencia del impulso dado a Barrio Adentro, es que "se ha abandonado a los doctores venezolanos dando prioridad a los cubanos".
"Un 50% de los médicos que laboraban en el sistema público se han cambiado al privado o han emigrado del país en los últimos cuatro años, explicó.
Un total de 30.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios cubanos trabajan en Venezuela actualmente, según cifras gubernamentales.

La precaria situación del sistema hospitalario de Hugo Chávez, ha llevado a los venezolanos a tener que dormir en los pasillos de sus hospitales

En palabras de Chávez, "Barrio Adentro seguirá expandiéndose y la revolución seguirá fortaleciéndolo" ya que desde 2003 ha salvado más de 226.000 vidas en Venezuela. Según cifras del gobierno venezolano. A lo que los especialistas responden que es imposible llegar a tal conclusión si dicho programa no lleva ningún tipo de registro de los pacientes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de 2008 el servicio era utilizado únicamente por 27,1% de la población a la que está dirigido. 
"Yo no llevo a mis hijas a Barrio Adentro. Los doctores nunca están y para no perder tiempo voy directo al hospital", consideró por su parte Yulimar Guillén, habitante de la zona caraqueña de Palo Verde.
En agosto, las carencias del sistema sanitario venezolano salieron a la luz cuando una persona que asistía a un acto de Chávez retransmitido por televisión pidió ayuda para su hermana, rechazada en dos hospitales por falta de insumos cuando estaba a punto de dar a luz.
"Hemos invertido tanto en salud que no puede suceder algo así. ¡Miren si la madre muere, miren si ese niño muere!", clamó Chávez, tratando de salir airoso de la suplica que se le hacía en vivo y en directo transmitida por TV.

Tras aquel episodio, vino el mea culpa: una declaración de crisis sanitaria, el reconocimiento de que más de 2.000 módulos de Barrio Adentro estaban inoperantes y  finalmente el relanzamiento del mimso programa para octubre de este año, pero, sin los recursos vitales. 
"Fui el primero en reconocerlo. Tomamos las acciones y hoy todos los consultorios están atendidos", aseguro el mandatario.
Recientemente cinco ex ministros de Sanidad enviaron a Chávez una carta. "Nunca antes se gastó tanto dinero en forma desordenada y poco transparente, y nunca antes los resultados fueron tan pobres", denunciaron en la misiva.
La carta subrayaba además el repunte de la mortalidad infantil o enfermedades como el dengue. Indices que antes de la llegada al poder de Chávez, se encontraban en franca retirada. Sin embargo, desde el comienzo de la era "revolucionaria" estos indices se han disparado a cifras alarmantes

"Como prueba de que Barrio Adentro y el sistema de salud público son insuficientes está que el gobierno invierte más de 2.000 millones de dólares anuales en seguros privados para los empleados públicos", concluyó José Oletta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayuda a medicos cubanos
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/