PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 16 de noviembre de 2009

BRASIL PREPARA MAYOR EJERCICIO MILITAR DE LATINOAMERICA




El ejercicio será la mayor simulación de la guerra convencional en América Latina. A realizarse el la central de energía de Ita la que  será ocupado por las Fuerzas Estratégicas.


Comienza la próxima semana como el mayor ejercicio combinado a llevarse a cabo en la hipótesis de una guerra convencional en América Latina este año. La operación Lacador  se lleva a cabo por el Ministerio de Defensa y va a desarrollarse entre 16 y 27 de noviembre en los tres estados del Sur.
Más de 8 mil hombres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Brasil simularán el empleo de 85 mil soldados, cantidad que sería efectiva en el mismo escenario en una situación real. La fuerza combinada estara bajo el mando del General de Ejército José Carlos De Nardi, Comandante Militar del Sur
En su diseño estratégico la operación Lacador simula una guerra entre dos países ficticios: el Amarillo y Verde. El País Amarillo se encuentra en la mitad occidental de Rio Grande do Sul. El país se enfrenta a una crisis energética causada por el agotamiento de sus yacimientos de petróleo. Los  graves eventos inflamados por los ideales nacionalistas de un gobierno populista llevó al quiebre en las relaciones con el País Verde, que vive un clima de prosperidad económica.


En este contexto, la Armada Amarilla  ocupa el área de la cuenca de los campos petroleros de Chuy, en el Océano Atlántico en las aguas territoriales del país verde. El Comando de Defensa Aeroespacial se declara en nivel de alerta 3, momento en que las unidades principales de la aviación de combate, reconocimiento, transporte y ataque son desplegados a la Base Aérea de Canoas.
Al ser el país Amarillo agresor pierde el apoyo internacional  y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta una acción militar legítima para defender el territorio Verde. La Fuerza Operativa Combinada Conjunta de Río Grande traslada una flota de barcos a la zona de la Cuenca del Chui, mientras que la Fuerza de Submarinos se dirige a la costa de Amarillo con la misión de rechazar la utilización de buques de guerra de alta mar que aún están en el puerto.
El informe de los servicios de inteligencia verde indican que el  plan amarillo usara fuerzas regulares  para ocupar las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Binacional, ubicado en la frontera y controlado por los dos países. La planta es una instalación estratégica responsable de suministrar gran parte de la energía a la  nación verde, especialmente sus centros urbanos y económicos. En la operación Lacador , esta planta está representada por la represa de Itá, ubicada en las cuencas de los Rios Grande do Sul y Santa Catarina.


Con la autorización del Presidente de Verde, los militares inician el contraataque. Con la ofensiva aérea se inicia la guerra. La Fuerza Aérea bombardea las pistas de aterrizaje principales y las bases de color amarillo para asegurar la superioridad en los cielos del enemigo.
Al mismo tiempo, la Brigada Aeromovil  (12 ª Brigada de Infantería Ligera) realiza un asalto helitransportado y toma las instalaciones de la central hidroeléctrica binacional. La parte trasera de Ita, una parte que se encuentra dentro del país amarilla es ocupado por la  fuerza militar verde . La acción es rápida y pocos días después se entrega al país amarillo.

Escenario ficticio - Actual
En la región sur se encuentra la Represa Hidroeléctrica Binacional, que produce alrededor del 20% de toda la energía que se consume en Brasil. Preste atención a los reveses y la situación política del conflicto social con la Argentina.  Es importante para el Brasil no quedar en la oscuridad.
"Estamos dando capacitación a nuestra gente para la disuasión. Que nadie traspase nuestras fronteras ", dijo el Comandante Militar del Sur, general de Ejército José Carlos De Nardi, durante una conferencia de prensa de presentación de la Operación lacador.
El año pasado, Paraguay se sintió provocado con las maniobras en la frontera, y especialmente por las declaraciones del general Elito, entonces comandante de la CMS, quien dijo que la planta de potencia de Itaipú podría ser ocupada militarmente  si  el presidente Lula así lo quería. En ese momento, las Fuerzas Armadas del Paraguay llegaron  a ser puestas en estado de alerta contra una hipotética invasión de Brasil.
El mensaje transmitido por los militares brasileños ha sido entendido. Los movimientos campesinos del Paraguay con el apoyo de dirigentes del MST decidieron que la ocupación de Itaipú, como medio de expresión o realizar acciones terroristas como la celebrada en el complejo no sería fácil y no era interesante, ya que causaría un enorme problema que el Paraguay no sería capaz de resolver.

No hay comentarios: