PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESIDENTE DE INTERNACIONAL LIBERAL, HAN VAN BAALEN : LAS AMISTADES DE HUGO CHÁVEZ SON PELIGROSAS PARA TODO EL MUNDO



El presidente de la IL indicó que está decidido "a dar una atención prioritaria y mucho más importante a los temas de América Central" y reiteró que el organismo que representa si enviará observadores a las elecciones en Honduras, respaldando dicho proceso eleccionario, en contra posición de la mayoría de los gobiernos latino americanos pro o chavistas
El presidente de la Internacional Liberal (IL), Han Van Baalen, dijo este sábado que las amistades del presidente venezolano, Hugo Chávez, "son una coalición muy peligrosa para el mundo".
"Latinoamérica, además, es enormemente importante porque en estos momentos está siendo amenazada por el “chavismo”, hay que tener en cuenta que las amistades de Hugo Chávez son Irán, Cuba, los sandinistas de Nicaragua, son una coalición muy peligrosa para el mundo", subrayó Van Baalen en una rueda de prensa en Tegucigalpa, Honduras.

En una visita que realizó a Nicaragua antes de llegar a Honduras, Van Baalen fue acusado de "intervencionismo" por el Gobierno Revolucionario de Managua, por criticar un fallo de la Corte Suprema nicaragüense que allana el camino a Daniel Ortega, acerrimo aliado de Chávez,  a la reelección inmediata y que el eurodiputado calificó de "golpe constitucional".
El político holandés, que además es miembro del Parlamento Europeo, se ha reunido en Tegucigalpa con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya; el de facto, Roberto Micheletti, y con el candidato presidencial por el gobernante Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, entre otros sectores.
"Este continente tiene una tradición liberal muy potente, los liberales deberían unirse y si se unen ganarán elecciones, al contrario, si no se unen otros les ganarán en esas elecciones", indicó Van Baalen.
El presidente de la Internacional Liberal, quien es acompañado por el español Josep Soler y el macedonio Emil Kirjas, tesorero y secretario general de la IL, respectivamente, además participó hoy en un foro sobre "Desafíos de la democracia en Centroamérica".
De su visita a Honduras dijo que es "para tomar nota de la situación del país y para apoyar los resultados del proceso electoral que se llevará a cabo, ya que el traspaso de mando presidencial será un traspaso constitucional y legitimo".
Añadió que confía en que después de la toma de posesión del nuevo presidente hondureño (el 27 de enero de 2010), muchos países "aceptarán el resultado de las elecciones" y restablecerán las relaciones diplomáticas con Honduras "lo más pronto posible".
"Yo soy miembro del Parlamento Europeo y como tal haré lo mejor para que la Unión Europea reconozca el proceso electoral completamente", enfatizó.
Sobre la reunión que celebró con Zelaya, quien fue destituido por la Corte Suprema de Justicia  y enviado a Costa Rica el 28 de junio pasado, expresó que el depuesto presidente le dijo "que bajo determinadas condiciones él estaría dispuesto a aceptar el resultado de las elecciones" de 29 de noviembre.
"Cuando el presidente de la Internacional Liberal le preguntó si estaría dispuesto a hablar con el presidente Micheletti, con quien se conocen y tienen ambos un pasado liberal, el señor Zelaya dijo claramente que estaría dispuesto a entrar en un diálogo con el presidente Micheletti", acotó sin abundar en detalles.
Van Baalen indicó que a Zelaya también le dijo "claramente que como presidente de la Internacional Liberal nosotros apoyaríamos el resultado de las elecciones cualquiera sea el mismo".
Destacó que "la posición de Estados Unidos es de importancia vital" sobre la crisis hondureña, de la que el 28 de noviembre se cumplirán cinco meses, mientras que Zelaya lleva casi dos meses refugiado en la Embajada de Brasil, desde donde ha venido haciendo llamados a la lucha civil y exigiendo su restitución.
Pocas horas después de las declaraciones de Van Baalen, Zelaya anunciaba en una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ya no acepta "ningún acuerdo" para su restitución en el poder.
"A partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia", expresó Zelaya en la misiva a Obama, distribuida a la prensa por sus colaboradores.

No hay comentarios: