PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 17 de noviembre de 2009

ARMADA VENEZOLANA INVIERTE US$61 MILLONES EN MODERNIZAR SUBMARINO

Ver vídeos oficiales click aquí 
La Armada venezolana ha concluido el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los Astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido US$ 61 millones.


Sábalo S-31
El comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional". Principalmente debido a la imagen y política exterior proyectada por el controvertido líder revolucionario Hugo Chávez

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó a las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela.
 Informó que el submarino modernizado este operativo el próximo mes de febrero (2010). 
El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW).

Armada Venezolana apunta a la auto gestión 
En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada". 

Caribe S-32
Por su parte, Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

Flota de submarinos 
La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados. 
Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.

No hay comentarios: