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martes, 8 de septiembre de 2009

FRANCIA SE COMPROMETE A COMPRAR A BRASIL UNA DOCENA DE KC-390 DE EMBRAER

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó que París adquirirá diez unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390 que está desarrollando la empresa brasileña Embraer , la cuarta compañía aeronáutica del mundo y competidor de EADS y Boeing en ese mercado.
"La intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390", afirmó Sarkozy en rueda de prensa junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, por otra parte, se comprometió a adquirir 36 cazas franceses Rafale en un contrato que, según los expertos, podría ascender a los 4.500 millones de dólares e incluirá transferencia de tecnología.
Sarkozy especificó que los representantes franceses iniciarán negociaciones con los directivos de Embraer y las autoridades brasileñas para concretar los detalles de la operación y justificó su decisión de adquirir KC-390 como una opción para sustituir a su envejecida flota de aviones de transporte C-130 Hércules norteamericanos.
En abril pasado, Embraer firmó un contrato con la Fuerzas Aérea de Brasil (FAB) para el desarrollo y fabricación de un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo de hasta 20 toneladas, el KC-390, un proyecto que se estima durará siete años.
Los expertos estiman que el nuevo avión brasileño no estará disponible hasta, por lo menos, 2016 y será competencia directa del A400M que está siendo desarrollado actualmente el consorcio europeo Airbus Military, al que pertenece Francia.
En las últimas semanas, distintas fuentes oficiales francesas, incluido el vice-jefe de Planes y Programas de la Fuerza Aérea, general Alain Silvy, han reconocido que el Ejército del Aire galo evalúa la posibilidad de adquirir un lote de aviones tácticos y aseguró que la adquisición de "entre seis y diez CN235" representa "una prioridad" ante los retrasos que acumula el A400M por distintos problemas de desarrollo.
El general francés explicó también que la compra de tres aviones de transporte Boeing C17 es una opción "seriamente estudiada" y que la "hipótesis" de incorporar a su flota aeronaves de transporte táctico C130J Super Hércules, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, "ya no es un tabú".
Proyecto KC-390
El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, ha declarado que el avión de transporte KC-390 tendrá capacidad para 80 hombres, una velocidad máxima de 800 kilómetros por hora y capacidad para operar en pistas cortas. Su objetivo será aumentar la capacidad de despliegue y de apoyo logístico en la Amazonia.
De acuerdo con informaciones locales, las Fuerzas Armadas brasileñas contemplan adquirir un mínimo de 23 aviones de estas características y, como requisito, señalaban que debe ser capaz de transporte en su interior los nuevos vehículos IVECO VBTP-MR 6×6 adquirido por el Ejército de Tierra para sus unidades mecanizadas.

Características
Con la nueva denominación de KC-390 (hasta ahora había sido llamado C-390) queda claro además que Brasil quiere un avión con la función de reabastecimiento en vuelo, algo que será desarrollado desde el inicio y no como una adaptación posterior.
El KC-390 competirá a nivel mundial con una serie de aviones ya afianzados (An-12 y, C-130), otros nuevos (C-130J) y otros muy nuevos que aún se encuentran en fase de proyecto (A-400M,HAL MRTA). Otros aviones menores que también se llevarán parte del mercado son los ya exitosos C-27J y C-295. El vicepresidente de los Mercados de Defensa y Gobierno de Embraer, Orlando Ferreira Neto, calculó una demanda mundial para estos aviones de 700 unidades, considerando sólo los reemplazos de las versiones antiguas del C-130, y la empresa ve un potencial de exportación de 18.000 millones de dólares en los próximos 15 años.

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