PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 8 de septiembre de 2009

CHILE DEROGA LEY RESERVADA DEL COBRE DE LAS FFAA

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet envió hoy al Congreso el proyecto que deroga la Ley reservada del Cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento seguro para la Defensa Nacional. Con la debida anuencia de los comandantes de las FFAA y los legisladores, tanto de oposición como de gobierno. El nuevo proyecto contempla una planificación, que pasa de ser anual, a una de 12 años por cada periodo. Asegurando de esta forma los planes de compras de armamento y adecuado mantenimiento para el ya existente, a largo plazo. Permitiendo a las FFAA proyectar la planificación eficientemente, respaldados por el financiamiento comprometido en las partidas presupuestarias, subdivididos en periodos plurianuales que se definen cada cuatro años. Según sean los avances tecnologicos requeridos y puestos en el mercado del armamento en dichos periodos. Periodos que corresponden y calzan con los periodos presidenciales. De esta forma, cada Presidente en ejercicio podrá y de acuerdo a la realidad geoestrategica regional usar en la mendida de las necesidades vigentes.
CODELCO HA ENTREGADO A LAS FFAA U.S.$4.600 EN SOLO TRES AÑOS
La norma además consigna una Ley de Fondo de Contingencia de la Defensa, el cual será financiado inicialmente con los actuales excedentes de La Ley Reservada del Cobre. Los cuales no han sido gastados en su totalidad por las FFAA chilenas , aun teniendo en cuenta los procesos de adquisición de armamento que tantas suspicacias han despertados en el vecino Perú.
Bachelet destaco en la ceremonia que "se establece, por primera vez, una sólida vinculación orgánica entre todas las etapas del ciclo de planificación de la Defensa Nacional", es decir entre la política de defensa y la planificación estratétiga, con las adquisiciones de sistemas de armas y las asignaciónes presupuestarias necesarias".
Por su parte el Ministro de Defensa Francisco Vidal, explicó que el sistema de la plurianualidad es positivo para la adquisición de los armamentos que requieren las FFAA, por que se hará con el debido tiempo usando el concepto de planificación estratégica, de acuerdo y tal como se implementan los procesos modernos de las potencias del primer mundo, como la UE y EEUU.
Por otro lado los Comandantes en Jefe de las tres ramas de la Defensa Nacional, manifestaron su completa conformidad con el nuevo sistema de adquisiciones por que "hemos sido nosotros, los comandantes los que hemos pedido una planificación a largo plazo, moderna y eficaz que asimilara los avances tecnologicos en esta materia, en forma pronta e instantanea". Agregando que "la defensa de una nación no se puede financiar ni planificar en forma cortoplacista, año a año, el que exista un fondo de contingencia adicional, que permita enfrentar una situación de crisis o un conflicto belico, es lo mas adecuado". Finalizo diciendo Izurieta.

No hay comentarios: