PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 8 de septiembre de 2009

BRASIL : DESARROLLANDO UNA VERDADERA CARRERA ESPACIAL

Lanzamiento de Prueba VLS 1 - V02

Lanzaderas espaciales brasileñas : Los planes del Instituto de Aeronáutica y del espacio de Brasil, IAE/CTA.


El IAE es el centro de investigación de la Comandancia General de Técnica Aeroespacial (CTA), ubicado en Sao José dos Campos, Estado de Sao Pablo, Brasil y es el responsable de los lanzadores del segmento del Programa Espacial Brasileño. Temas como el VLS-1 Program Southern Cross y una posible asociación con empresas extranjeras para el desarrollo de microsatélites, lanzamiento comercial del cohetes, proyectos e iniciativas espaciales, en mayor o menor medida, están relacionados entre sí.
VLS-1 en su rampla de lanzamiento
El proyecto de VLS, ahora conocido por su modelo VLS-1, está siendo sometido a un examen técnico y debe ser puesto en marcha entre 2011 y 2012. La primera versión, llamada XVT 01, debe estar en funcionamiento en la parte baja del lanzador, es decir, su primera etapa, que consta de cuatro motores. Habrá una separación entre la segunda y tercera etapas, pero la cuarta etapa no será impulsada. Básicamente, el objetivo de la misión 01 XVT será la de calificar la parte inferior del vehículo, especialmente después de las modificaciones introducidas para una mayor seguridad de funcionamiento.
Se espera que después del lanzamiento del VLS-1 XVT-01, y dependiendo de la finalización de los estudios en curso acerca de lo que viene después de la calificación en la parte inferior del cohete, el lanzamiento se lleve a cabo en un modelo completo con todas las partes de propulsión, llamado XVT 02. Si hay éxito en las dos misiones, el VLS-1 estaría listo para el lanzamiento de cargas útiles de espacio.

VLS HÍBRIDOS
No es ningún secreto el interés de Singapur en también dominar la tecnología de propulsores de combustible líquido, e IAE es uno de los centros clave del gobierno en la búsqueda de esa zona. Una vez calificado el VLS-1, el paso natural sería el desarrollo de un cohete "híbrido" de Brasil, con una mezcla de etapas con propulsores y combustibles líquidos. Básicamente, el "híbrido VLS" prevista por la AIE es un vehículo con las fases primera y segunda del VLS-1, y una tercera etapa de propulsión de combustible líquido, en sustitución de las etapas tercera y cuarta, de combustible sólido, utilizado actualmente por el VLS-1 .
Inicialmente, en el contexto del desarrollo del VLS Alpha, que fue el cohete "First Family" del Programa Cruz del Sur, tenía previsto adquirir la propulsión de combustible líquido, suministrado por una empresa rusa, ya que cuenta con un mayor desarrollo de la tecnología en el Brasil por el IAE. El motor tenía un empuje de 75 kN y se propulsa con el par de tanques de LOX (oxígeno líquido) y queroseno. Este plan, sin embargo, está siendo reconsiderado. "En la actualidad, se analiza la posibilidad de utilizar algún otro motor de tamaño similar en una asociación para el desarrollo conjunto de una estrecha configuración del vehículo para el Alfa VLS".

Programa de Cruz del Sur
En octubre de 2005, se presentó oficialmente el Programa de Cruz del Sur, el plan del Gobierno de Brasil para dotar al país de plena autosuficiencia en el acceso al espacio. El programa implicaría el desarrollo de una familia completa de lanzadores al 2022, a un costo estimado, expedido en el momento, de $ 700 mil millones de reales. Sería un total de cinco cohetes de todos los tamaños y capacidades de cada vez mayor: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.
Aunque ha sufrido cambios desde su funcionario, el lanzador del programa de desarrollo sigue existiendo. Lo primero a que se refería el desarrollo del proyecto entonces fur el diseño del vehículo de la familia, el VLS Alfa. Esta acción se interrumpió antes de que el proyecto del vehículo se hubiera completado, el cual se desarrollaba junto con un socio externo. La propuesta de hoy para desarrollar un vehículo de lanzamiento para el transporte de satélites micro y mini quedó claro y esta presente, ya que existe una demanda considerable para el lanzamiento de pequeños satélites de cualquier naturaleza. Así, tal como fue concebido, es decir, un miembro de una familia de lanzadores, que fue el contenido original del programa de la Cruz del Sur, se llevará a cabo finalmente.
El Programa Vehículo de lanzamiento Cruzeiro do Sul, siempre mantendrá una estrecha relación con todo lo que se hará en los próximos años en Brasil en términos de desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial, porque este programa es amplio y por etapas, comenzando con lo necesario, a través de lo esencial y que conduce a los límites convenientes, permitiendo así que el Brasil está dotado de la capacidad estratégica para cumplir cualquier misión espacial no tripulada .
Acerca de los estudios de IAE sobre posibles asociaciones con empresas extranjeras para desarrollar proyectos espaciales, en Brasil se informa que se están creando pequeños negocios enfocados en el lanzamiento de microsatélites. Sin embargo, tras la noticia, el grupo europeo EADS y compañías espaciales de Rusia y Ucrania han mostrado interés en el proyecto. Fuentes brasileñas indican que "no hay nada firmado y concreto acerca de estas conversaciones, las que no pueden ser divulgadas en este momento". Sin embargo, las consideraciones de la capacidad espacial brasileña y su programa de cohetes, que fue adquirida por el país solo en los últimos 40 años, es vital para el interés de empresas extranjeras para asociarse con Brasil. "Aunque no hemos conseguido lanzar con éxito en estas primeras fases, sigue siendo absolutamente un vehículo de lanzamiento de satélites, desarrollado durante los últimos 40 años, con formación, tecnología, métodos y procesos, que finalmente, son un número razonable de temas relacionados con el ámbito de la tecnología de lanzadores. Y que no se pierden en las naciones que están más avanzadas en este sentido, es decir, al menos, han completado el ciclo. Brasil tiene realmente un programa espacial de menos a mas. El que ha tardado en conseguir los avances necesarios para realizar esta actividad coherente y transparente a la sociedad brasileña. Pero, y he aquí lo interesante, de pronto esta siendo atractivo para los organismos y empresas abocadas al negocio internacional de lanzamiento y puesta en órbita de satélites, y micro y nano satélites, además de una buena ingeniería y tecnología, sumada a la capacidad operativa que ya está instalada, el único país Latino americano con una buena cantidad de recursos que seguramente entregara resultados adecuados para el Brasil y el exigente mercado extranjero.
PROYECTO SARA
El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma espacial para realizar experimentos en microgravedad, llamado Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA), para operar en una órbita baja, circular, a 300 km de altitud, durante un período máximo de 10 días. El proyecto SARA se encuentra en una fase en la que los subsistemas se comprobarán en un vuelo suborbital.
Esta fase de desarrollo de los subsistemas, llamada Sara Suborbital, se testerean en el vuelo de prueba el subsistema de recuperación, las líneas de subsistema de energía y pruebas del módulo.
El Suborbital Sara se compone de un vehículo suborbital de 350 kg,que despegara a través de un vehículo de la VS-40 modificado desde el Centro de Lanzamiento de Alcantara, para llevar a cabo experimentos de microgravedad de corta duración ( alrededor de 8 min).
El Subsistema estructural es el responsable de la resistencia a las carga de vuelo y al impacto con el agua, como protección térmica en las fases más críticas de la misión. Una de ellas es la etapa crítica de reentrada atmosférica, ya que vehículo sale de la atmósfera más densa (hasta unos 100 km de altitud) y vuelve a ella después de un viaje en el vacío. Mientras que el vehículo no dispone de una velocidad tan alta como la de los vehículos que regresaban de una órbita, pero el calentamiento cinético es importante, y requiere de un cuidado especial para asegurar que la estructura no está sometida a temperaturas muy altas.
La recuperación del subsistema consta de un conjunto de tres tipos de paracaídas: una ficha de piloto para la extracción de los paracaídas restantes, una carga en el paracaídas, para una importante reducción de la velocidad, y un conjunto de parabrisas principales, para llevar la plataforma a la velocidad especificada para reducir el impacto con el agua. El Subsistema de Red Eléctrica incluye toda la electrónica a bordo del vehículo. El Sara Suborbital está estructurado de acuerdo a una arquitectura electrónica descentralizada. Cuenta con una red de servicios, para la alimentación y la secuencia de eventos en vuelo, una red de telemetría, para la transmisión de datos de vuelo a la estación de tierra, un control de Red, dónde están los sensores inerciales que actuan sobre el computador de a bordo, incluidos los actuadores de gas frío y una red de seguridad, responsable de dirigir la teledestrucción del vehículo si se toma un curso anómalo. En particular.
El SARA Suborbital presenta una propuesta innovadora, ya que todos los componentes electrónicos del vehículo VS-40 se encuentra dentro de la plataforma SARA suborbital. Por lo tanto, este mecanismo puede ser recuperado después del vuelo.
El módulo de experimentación es el subsistema que mantiene los experimentos mismos, dándoles el poder para el control de la temperatura, obtener los datos generados por la red para enviar y la telemetría, mientras que los guarda en la memoria para su uso posterior, si hay alguna problema con la transmisión de datos a la estación terrestre.
Los experimentos a bordo del SARA Suborbital puede ser de un caracter científico y tecnológico, los que se dispararan después de la separación del lanzador de plataforma VS-40 y luego se estabilizará a cero velocidadad angular a lo largo de los tres ejes (cabeceo, balanceo e inclinicación). El vuelo del SARA Suborbital se espera que llegara a un apogeo de 350 km y un alcance de 300 km, con chapuzón en el agua a 100 km de Parnaíba (PI), donde se coordina la operación de rescate. Esta operación tendrá un avión de patrulla para la ubicación de la plataforma en el mar. Después de la localización, se activarán dos helicópteros que llevarán a los rescatistas hasta el punto de impacto y organizar la plataforma para su transporte. Desde allí, después de la retirada de los experimentos, la plataforma será transportado de regreso a Alcántara.
Todos estos subsistemas realizarán las pruebas de vuelo en Sao José dos Campos, transportados a e integrados en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, antes de su despegue final en el vehículo VS-40.

NO SIEMPRE FUE TODO SOBRE RUEDAS
Desde 1987 a 1994, los Estados Unidos buscaron la forma de desarticular el proyecto balístico del Brasil mediante el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), creado en abril de 1987. Dado el avanzado estado del programa nuclear del Brasil, los EEUU estaban preocupados del potencial de Brasil de eventualmente ser capaz de transportar una cabeza nuclear en uno de sus misiles. Las restricciones impuestas desde entonces al Brasil paralizaron el proyecto del Vehículo Lanzador de Satélites así como también la investigación y el desarrollo de misiles balísticos y afectó las relaciones en materia de seguridad entre los dos países, obligando al Brasil a explorar lazos mas estrechos con China y con Rusia y varios países de Europa y el Medio Oriente (Irak). En octubre de 1995, por ejemplo, Brasil ofreció a Rusia la base Alcántara para que lanzara sus cohetes.
En febrero de 1995, Brasil anunció que cumpliría con las exigencias del MTCR. Dicho cumplimiento incluía controles a la exportación de tecnología espacial y de misiles. El acomodamiento de Brasil con el MTCR coincidió con intentos de EEUU de volver a cooperar con las actividades espaciales de Brasil y marcar un nuevo comienzo en las relaciones espaciales.

No hay comentarios: