El jefe del Comando Conjunto de FF.AA., del Ecuador, Ernesto González, no descarta fortalecer la seguridad en la frontera sur. Admite que el militar no debe patrullar las urbes con fusiles.
En la Asamblea se encuentra una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública en donde se plantea cambiar el papel de las FF.AA., para que no solo trabajen en seguridad externa, sino también en seguridad interna.
¿Se ha analizado el tema?
Hemos analizado. Las FF.AA. son responsables de la seguridad externa, pero también de la interna; en zonas estratégicas. Tenemos un plan de soberanía energética para evitar el contrabando de combustible y sus derivados. Participamos en el plan de seguridad del sistema hidrocarburífero. Hoy, ante la emergencia del país, donde el clima de inseguridad ha rebasado las capacidades de la Policía, el Ejecutivo ha determinado que FF.AA. debamos participar. Estamos trabajando en invasiones, control de armas, municiones y explosivos .
¿A qué se refiere?
Pero tienen limitaciones. No pueden hacer cacheos o detenciones, por ejemplo. Hay limitaciones legales y el Ejecutivo ha propuesto a la Asamblea reformas a la Ley de Seguridad Pública, capaz de que FF.AA. tengan el marco y el respaldo legal. Cumplimos una misión subsidiaria a la Policía. No es nuestra tarea principal, pero ante la situación que vivimos es una misión complementaria, hasta que la Policía se reorganice y tenga la capacidad operativa que queremos.
¿Unas Fuerzas Armadas bajo el mando de la Policía?
No. Cada institución tiene su misión, mando, dependencia política, etc. Estamos claramente diferenciados y coordinando acciones ante las amenazas.
En caso de concretarse el cambio de papeles de FF.AA, ¿el soldado tendría que recibir otra capacitación?
FF.AA. tienen que adaptarse a los nuevos escenarios, factores de riesgo, amenazas. El narcotráfico es una amenaza potencial muy dura de combatir. Ecuador, lastimosamente, al norte tiene un país gran productor de coca y al sur también. FF.AA. deberán seguir con el equipamiento y entrenamiento que permita enfrentar esas amenazas, para cumplir estas misiones de manera subsidiaria, es decir, cuando la capacidad de la Policía sea rebasada.
¿La Policía se ha desbordado por el crimen organizado?
Falta que la Policía tenga otra capacidad y entrenamiento. Creo que el plan de fortalecimiento de la Policía obedece a eso.
¿El narcotráfico es una amenaza para la seguridad interna y externa del país?
Claro. Es una amenaza grande.
¿Para FF.AA es amenaza?
Claro. Indudable. (Los narcos) tienen capacidades muy grandes, que pueden poner en riesgo la seguridad de un Estado. No podemos descuidarnos. Pero Ecuador está libre de plantas de coca o de marihuana. Eso es por la continua presencia nuestra.
En el sur también hay narcotráfico. ¿Se ha pensado fortalecer la seguridad militar en esa frontera?
Estamos analizando. Si tenemos que reordenar nuestro dispositivo lo vamos a hacer.
¿Se comparte información del crimen con otros países?
Se comparte con Colombia y Perú. El año anterior con FF.AA y Policía de Perú organizamos una comisión binacional fronteriza.
¿Se ha reunido con el jefe militar de Colombia?
No, pero hemos dialogado telefónicamente. A futuro pensamos tener una reunión.
¿Habló con su par de Perú sobre la posible presencia del Cartel de Sinaloa en la frontera entre los dos países?
Sobre eso no hemos hablado.
¿Conoce de la presencia de Carteles en el país?
Eso se está investigando.
¿Se adquirirá un equipamiento apropiado para la seguridad interna?
Sí. Acabo de decir que debemos tener una organización, equipos y un entrenamiento diferente.
¿No lo tienen?
Tenemos en parte. Sistemas de comunicación sí tenemos, logística de transporte también.
¿Y el tipo de armas? ¿Se adquirirán nuevas? FF.AA. vigila las ciudades con fusiles.
Debemos cambiar. No podemos patrullar con fusil. Debemos tener armas cortas, de defensa personal hasta cierto punto.
¿Cómo trabaja Inteligencia Militar en el crimen? FF.AA. han estado focalizadas en seguridad de fronteras.
Trabajamos en coordinación con Inteligencia de la Policía, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Inteligencia.
¿Qué trabajo de Inteligencia militar hubo para declarar zonas de seguridad a las invasiones de Guayaquil?
El Comando Conjunto de FF.AA. hizo estudios de dónde están las invasiones. Ahí tenemos el sistema hídrico, el acueducto de Santa Elena. Allí está un trasvase que tiene 57 km de largo. Están represas, el embalse, sistemas de bombeo, el agua de riego y de consumo en Playas y Santa Elena.
¿Hubo indicios de mal uso de los recursos?
La energía eléctrica era robada por los invasores y luego vendida.
¿El 30-S no obligó a un cambio en la seguridad interna?
Prefiero no pronunciarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario