PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 17 de enero de 2011

JUSTICIA CHILENA NIEGA EXTRADICIÓN A COMUNISTA CHILENO, PERO ACREDITA NEXOS CON LAS FARC

Juez Sergio Muñoz argumentó en su fallo la "incongruencia" entre la solicitud y lo probado, y la ausencia de fundamento "serio" respecto del financiamiento del grupo.

CINTHYA CARVAJAL Y ÓSCAR SAAVEDRA
Con aplausos de sus familiares y sus camaradas del Partido Comunista (PC) recibió Manuel Olate la decisión del ministro Sergio Muñoz de rechazar la solicitud de extradición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si bien reconoce los vínculos del diseñador gráfico con el grupo armado, sostiene que no hay fundamento "serio" para extraditar, ni que se probó el financiamiento.
En el fallo de 175 fojas y 50 considerandos, el supremo sostiene que se cumple con el requisito de la "doble incriminación", que se refiere a que en ambos países los hechos imputados sean delito, reconociendo que las FARC han "ejecutado conductas precisas y determinadas que pueden ser calificadas como constitutivas de delitos terroristas".
Y, a diferencia de la defensa de Olate, cree que no se le puede otorgar el carácter de beligerante al grupo armado, ni que los delitos cometidos puedan revestir el carácter de políticos.
También da por acreditado que Olate es "Roque", el seudónimo con el que se conocía al nexo chileno de los guerrilleros y que mantenía contactos con el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Al convencimiento llegó por la declaración de Juan Andrés Lagos, jefe de Relaciones Internacionales del PC de Chile y miembro del Comité Central del partido, quien en su declaración en el juicio ratificó que usaban "códigos del correo" para comunicarse con Reyes, y que Olate era "Roque".
El otro testimonio que consideró el juez fue el del perito Pablo Zeballos, quien estuvo presente en la actividad de Intercambio Humanitario en Colombia en la Universidad ARCIS, en donde Olate se presentó como "Roque Valdés".
Pero no consideró los dichos y reconocimientos policiales de la testigo colombiana sujeta a reserva, G.S.R., ni un documento word incautado desde su computador similar al encontrado a Reyes tras ser abatido en la frontera con Ecuador.
"Mantiene relaciones calificadas de solidarias con el pueblo colombiano, las que se concretan en las FARC desde la fundación de esa organización, en sus aspectos políticos, sin que existan antecedentes que permitan vincularle en los aspectos operativos y prácticos de las formas de lucha armada por la que han optado", dice el fallo.

Las razones
Sin embargo, a juicio del magistrado hay una "incongruencia" entre el requerimiento de extradición y lo acreditado en el proceso, porque estas conductas no tipifican el delito de terrorismo. Cuestiona, además, el requerimiento colombiano que no determina que "se percibieron dineros y que éstos fueron enviados a las FARC".
El supremo concluye que hay una "ausencia de fundamento serio para acceder a la extradición", y duda que con las actividades que alude Colombia -como la venta de la revista Resistencia- o las que descubrió la fiscalía en Chile como: fiestas, venta de discos compactos, poleras, chapitas, muñecas, películas y fotos, se "financie a las FARC".
Por el contrario, el juez se convenció de que Olate "respalda el proyecto e ideal político" de las FARC, y que efectúa labores de difusión y propaganda "sin que se advierta dolo directo e intención", como lo exige la ley, para el financiamiento de las acciones terroristas".

Ministerio Público prepara apelación ante Corte Suprema
El Ministerio Público prepara la apelación al fallo para lo cual tiene un plazo de cinco días. El lunes se evaluará si interpone también un recurso de nulidad, o las dos cosas.
El abogado de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picando, expresó que "Ellos (el gobierno de Colombia) pueden decidir apelar, pero si no es procedente no lo presentaremos".
El Estado de Colombia, que está siendo asesorado por el abogado penalista Marcelo San Feliú, del Estudio Carey y Cía., aseguró ayer a través del profesional que "no obstante no compartir la decisión del ministro Muñoz, la respeta y se evaluará, en conjunto con la Fiscalía, la interposición de los recursos pertinentes ante la Corte Suprema".
Resaltó, además, que la fiscalía chilena logró acreditar, entre otras cosas, que las FARC son una organización terrorista, descartando cualquier condición de beligerancia. También destacó que se probó que Manuel Olate es la persona identificada como "Roque".
"Si no hay pruebas serias, no se puede extraditar a una persona" "Una extradición no puede ser por una cuestión política, tiene que ser por una cuestión judicial. Si no hay pruebas serias, no se puede extraditar a una persona", afirmó ayer el diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes, luego de conocer la decisión de Muñoz.
El hombre que fue requerido por Colombia añadió: "Acá se dijeron un montón de cosas, que tenía un seudónimo con el que trabajaba, que tenía una relación con los mapuches, que a la hora de comprobarlas no quedó nada claro... Todo era mentira".
El militante comunista estuvo acompañado en los tribunales por su esposa, Paula, su hermana, familiares, amigos e integrantes de su partido.
Tras recuperar la libertad, Olate se refirió a lo que vivió desde que lo detuvieron: "Fue una situación muy difícil, estar preso es una cuestión terrible. Sin embargo, en las semanas que estuve en Santiago Uno, conocí una parte de la sociedad que difícilmente se puede conocer de otra forma, y creo que de alguna manera agradezco a la vida haber conocido a esa gente".
Aseguró que esperó tranquilo el fallo: "Tenía la certeza de que se iba a hacer justicia, de que lo que estaba pidiendo el gobierno colombiano era improcedente. Nosotros hacemos solidaridad y, hasta donde entiendo, no debería eso ser causal de prisión".
"Yo soy comunista, somos internacionalistas. Siempre vamos a hacer solidaridad y estos son los costos seguramente que tenemos que pagar por hacer ese tipo de trabajo... Lo que el PC ha hecho siempre es buscar una solución política al conflicto, y no una armada", concluyó.

No hay comentarios: