PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de enero de 2011

CHILE-DEFENSA: LOS MINISTROS PASAN, LAS INSTITUCIONES QUEDAN.

La renuncia o salida forzada de Jaime Ravinet de la Fuente de la cartera de Defensa en la administracion Piñera, puede ser vista con toda propiedad como un choque de personalidades atizada por desaciertos del ahora ex ministro, que redundaron en una agitación en el plano político que el gobierno de Sebastian Piñera no esta dispuesto a sumar al fuego cruzado en que lo mantiene la oposición.

La cartera de Defensa si bien es cierto siempre debe estar en un segundo plano de la contingencia política, no es menos cierto que cualquier distorsión que se produzca en ella provoca una extrapolacion política de amplia proyección y resonancia.
Las razones de detalle de su renuncia, son acumulación de hechos, decisiones y declaraciones que por si solas no constituyen un hecho grave, pero dado que se produjeron en forma sostenida y en un periodo de tiempo relativamente breve, terminaron horadando la confianza y respaldo del presidente Piñera al integrante de su gabinete. A pesar del grado de identificacion de Ravinet con el ideario de la derecha al acceder al poder. Clarificadora es la respuesta que da solo pocos días antes de la solicitada renuncia:
-¿Cuál es su balance como ministro de un gobierno de centroderecha?
Esta administración tiene prioridades que se acercan mucho a lo que debería ser un gobierno social cristiano en su preocupación por los pobres, en proteger a la familia y en hacer un cambio revolucionario en educación. Por eso es que mi identificación con el gobierno va mucho más allá de los temas de defensa. Este ha sido un reencuentro con ideas que la Concertación abandonó y que ahora se han profundizado y hecho más eficientes.
Además, debido a que la coalición de gobierno se ha acercado al centro y se ha producido una izquierdización de la Concertación, yo no he tenido que renegar nada de lo que apoyé durante los gobiernos concertacionistas.

Las declaraciones y actos desafortunados
Ley del Cobre
La propuesta del ex ministro Ravinet de otorgar un financiamiento plurianual para las FF.AA. lo enfrentó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien tendría objeciones a dicha iniciativa. Ravinet, finalmente, no envió la reforma que había comprometido en varias ocasiones, lo que le generó críticas.

Viaje a la Antártica
La invitación a la Antártica, entre el 6 y 9 de enero, incluía a parlamentarios, junto a sus esposas. Esto último molestó a la Presidencia, donde se instruyó bajar a las cónyuges, para no dar la señal de un viaje de placer. El único que fue con su esposa fue Ravinet.

Consejo de Transparencia
Ravinet pone en duda la disposición de las FF.AA. para colaborar en desastres naturales, traicionado por su carácter explosivo, tras un requerimiento para que transparente la compra de un puente mecano en el Biobío con la Ley del Cobre. Dicho Consejo de transparencia integrado por militantes del partido socialista, de oposición a Piñera, no tomo en consideración la debida reserva sobre las compras de todo material destinado a las FFAA. No es ningun secreto que los gobiernos compran determinados equipamientos militares informando la mitad de ellos o incluyendo otros, dentro de la compra de itemes que no corresponden a sistemas de armas. El tenga oídos, que entienda.

Lapsus en la Cámara
En la Comisión de Defensa, el miércoles 12, el ex ministro dice a parlamentarios que "el puente vale callampa", termino coloquial y cazurro del lenguaje popular de connotación peyorativa. Al otro día, señaló que fue un comentario informal.

Estado Mayor Conjunto
Se revela durante la misma semana un decreto objetado por la Contraloría General de la República, en el que se autorizaba la compra de una casa de 
$ 500 millones (US$ 1 Millón) para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

Gotas de un espeso y amargo licor que la administración Piñera no esta dispuesta a beber. Una conversación telefónica en horas de la tarde del jueves en las dependencias del Ministerio de Defensa, entre Ravinet y el Presidente Piñera, termina por sellar el destino del ex ministro.

La salida de Ravinet no cambia los programas de equipamiento, renovación y proyección de los institutos castrenses. Tampoco cambia el nivel en que se encuentran las FFAA chilenas. Pero si lesiona la continuidad de la gestión de perfeccionamiento en el eficiente y correcto uso de recursos públicos de ciertos aspectos de los abultados costos previsionales de las FFAA y erradica una mirada sobre materias sensibles, como la Ley Reservada del Cobre, que sirve de contrapeso desde el interior mismo de la cartera, a la visión que emana desde la cartera de Hacienda. Por ello, la salida de Ravinet del ministerio de Defensa, tiene mayor consecuencia en el plano político que en el plano meramente castrense.
La oposición política al gobierno de derecha de Piñera evidentemente usara este hecho junto a la batería de criticas con que fusila a diario a la actual administración. Sin embargo, y se debe reconocer, que a la misma cantidad de tiempo que lleva en el poder Sebastian Piñera, comprado con su antecesora, la ex presidenta Bachelet, el país se encuentra en orden y con indices macro económicos positivos y sin desorden social. En contra posición, a la fecha y bajo el gobierno de Bachelet, dichos indices se encontraban en franca caída y el país prácticamente convulsionado por protestas estudiantiles, huelgas, exigencias reivindicativas sectoriales y laborales, motivadas por la sensación colectiva de ausencia de gobernabilidad y de la autoridad presidencial.
Así, los ministros pasan, los ministerios y sus instituciones, hasta ahora, quedan.
 

1 comentario:

JULIO FUENTES dijo...

Desde su inicio a mi parecer fue una mala conformación estratégica de la administración de Piñera. Si bien es cierto tuvo su acierto desde una mirada táctica , con el tiempo fue perdiendo fuerza...
La serie de desaciertos muestran una costumbre política oscura. Hoy la transparencia expone este quehacer des-inteligente y tradicional.
La observación constante a los ministros no es una amenaza para el cargo, es la oportunidad de saber hacer y reflexionar que son representantes del poder de los votos que consiguió el Presidente...Estarán obligados a rendir cuentas, al presidente y a los que votaron el él...
La experiencia que hubo, deberá ser evaluada, si es o no conveniente para alguien de otro corral, participe tan directamente en un sector donde alcones y codornices eligieron a un Zorzal.