PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 3 de noviembre de 2010

URUGUAY Y CHILE ACTIVAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN DEFENSA Y CONSULTA DE ESTADOS MAYORES

El Ministro de Defensa de Chilel, Jaime Ravinet, y su par de Uruguay, Luis Rosadilla, sostuvieron una reunión de trabajo en Santiago, la cual se complementó con la asistencia a la ceremonia por la inauguración del nuevo edificio de la FACH y una visita a las dependencias de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).
Ignacio García - Intelligence, Defense and Scurity
Licencia Creative Commons
URUGUAY Y CHILE ACTIVAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN DEFENSA Y CONSULTA DE ESTADOS MAYORES by Ignacio Garcia is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.

Los Secretarios de Estado acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, del 24 de agosto del 2007, para generar instancias políticas y de consulta a nivel de ministros y de Estados Mayores, que se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en cada país.
Ambos ministerios están viviendo el inicio de una nueva estructura institucional -por leyes dictadas tanto en Uruguay como en Chile- que fortalece el rol de la civilidad en el proceso de toma de definiciones y fijación de políticas, en el marco de la defensa y la creación de los Estados Mayores Conjuntos. “Considerando que se trata de un proceso de aprendizaje en desarrollo, convinimos intercambiar experiencias y mantener consultas permanentes para ayudarnos en la implementación de estos cambios” señaló el ministro Ravinet.
Asimismo, acordaron generar una mayor coordinación en la participación de las operaciones de paz, particularmente en Haití donde buscan ampliar el mandato de las Fuerzas de Paz bajo el amparo de Naciones Unidas para involucrarlas en las tareas de reconstrucción y humanitarias.
Durante la reunión bilateral, se abordó también la participación en la próxima Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas que se realizará en noviembre en Santa Cruz, Bolivia. La idea es darle a esta instancia un rol que sea un verdadero espacio de diálogo y donde pueda hacerse seguimiento e implementación a sus resoluciones, potenciando la conferencia donde Uruguay será anfitrión en 2012.
Los Secretarios de Estado convinieron también en fortalecer el intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países en las escuelas y academias. El objetivo es seguir cooperando en el campo de la mantención y reparación de materiales y equipos; y, muy especialmente, poner énfasis en el entrenamiento y la capacitación del personal involucrado en estas tareas. Por lo que la visita del ministro de defensa uruguayo a ENAER, tiene un significado mas que protocolar.

No hay comentarios: