FUERZA AÉREA DEL PERÚ VE DECRECER DOTACIÓN DE PILOTOS DE COMBATE
SE ENCUENTRA CON BAJA CAPACIDAD DE PROYECCIÓN POR FALTA DE MATERIAL AÉREO
FAP ANULO ACUERDO POR COMPRA DE 12 TWIN OTTER
Ignacio García Intelligence, Defense and Security
FUERZA AÉREA DEL PERÚ ENFRENTA FALTA DE MATERIAL AÉREO Y PILOTOS DE COMBATE by Ignacio García is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.
La incertidumbre entre los pilotos de combate de la FAP respecto si tendrán aumentos de sueldos y aumento económico en sus pensiones desde el próximo año, ha provocado que muchos estén siendo contratados por diversas aerolíneas privadas, en donde se les ofrece la seguridad económica que no les ofrece el Gobierno peruano, a juicio de los pilotos.
Existen decenas de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, especialmente mayores y capitanes, que ganan actualmente un promedio de US$1.357 en contraposición de los US$5.000 que se llega a pagar en las aerolíneas comerciales.
La gran frustración de la FAP radica en que la mayoría de pilotos tienen cientos y miles de horas de vuelo valorizadas en millones de dólares en entrenamiento y formación, todo por cuenta de la institución y el Estado. Lo cual los hace interesantes como recurso humano con cero costo de formación para las aerolíneas privadas.
Según indica el periódico peruano La República, son varios oficiales y suboficiales de la FAP en actividad, a los que las compañías aéreas les están solicitando definirse sobre si pasan a la actividad privada esta semana como máximo, a fin de incluirlos en su programación de vuelos a contar de enero del 2011.
Al respecto, el comandante general de la FAP, (r) Aurelio Crovetto, manifestó que los oficiales más destacados dejarían la vida militar porque existe desorganización en cuanto a oportunidades reales de ascensos.
“Cuando uno ingresa a la FAP, se le ofrece una manera distinta de vida, además de cumplir con el espíritu aeronáutico, pero los efectivos de ahora tienen que pensar en sus familias. La mayoría tienen hijos y con sueldos tan bajos, que incluso podrían convertirse en pensiones indignas si se elimina la cédula viva, lo que los obliga a pensarlo”, explicó.
Crovetto también explicó que actualmente casi no quedan naves modernas para pilotar en la FAP, por lo que los oficiales que ascienden reciben poco o nada de entrenamiento, lo cual frustra aún más su formación, así como las posibilidades de incorporarse a la actividad privada.
“Con la actitud del Gobierno, de eliminar la cédula viva (pensión de jubilación militar de por vida correspondiente al ultimo sueldo percibido según el grado) y alargar el tema de aumentos salariales, le está haciendo un favor a las aerolíneas privadas. Lamentablemente van a ahorrarse el dinero en formación y capacitación gracias al Gobierno, porque un piloto que sale de la FAP no solo sabe volar, sino también está capacitado para múltiples tareas importantes”, dijo.
En ese sentido, criticó que el Ministerio de Defensa siga postergando compras de unidades nuevas, así como la repotenciación de las aeronaves que tiene actualmente, en referencia a un nuevo anuncio de una posible adquisición de C27J Spartan (ver nota pinchando aquí), en desmedro de un acuerdo desahuciado, pero ya firmado anteriormente, y por la compra de doce Twin Otter. ¿Como podrían nuestros proveedores asignarnos credibilidad si firmamos acuerdos por compra de aviones si luego los desechamos sin más?", acoto Crovetto
“Cuando ven su proyección (los futuros pilotos), no ven en qué van a volar. Con solo uno o dos Hércules o uno o dos Antonov en servicio actualmente, incluso cuando solo hay solo algunos helicópteros operativos, y nuestros cazas permanentemente en pista sin volar por falta de mantenimiento y presupuesto, prácticamente están haciendo que no exista la FAP. Hace un tiempo se anunció la compra de aviones de Brasil (Súper Tucanos) y todo quedó en nada. Sería bueno que el ministro de Defensa explique qué pasó allí”, agregó Crovetto
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