PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 22 de octubre de 2010

LAS RAZONES DEL DPTO. DE DEFENSA DE EEUU PARA LA MAYOR VENTA DE ARMAS ANTES REALIZADA A UN PAIS ALIADO: ARABIA SAUDITA RECIBIRA US$60 BILLONES EN SISTEMAS DE ARMAS

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Desde hace ya un tiempo ha habido una serie de informes de prensa al respecto, de hecho publique aquí un post al respecto cuando aun era solo un fuerte rumor con olor a cierto.  Informes que eran sustentados dado el complejo panorama geopolitico en el Golfo Persico. (ver aqui: 21/09/2010 EFECTO IRÁN EN EL GOLFO PERSICO: EEUU HARÁ LA MAYOR VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDITA)
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
 F-15SA

Apreciación que indicaba que existían razones fundadas y de peso anticipando la concretización de la venta misma. Y para aquellos que dudaron al respecto, debieron haber reparado que la política del Gobierno de EE.UU.  es de justamente no hacer comentarios sobre cualquier posible venta de armas hasta que la notificación formal al Congreso no haya tenido lugar. A menudo para las ventas de armas más importantes, como esta, existe mucho trabajo por hacer antes de que se pueda notificar, incluidos los debates en el propio Gobierno de los EE.UU., discusiones entre organismos bilaterales con el gobierno receptor, por no hablar de las maratónicas consultas previas con el personal del Congreso sus miembros y un verdadero batallón de asesores.
Pero, más que la cantidad se sistemas y el monto de la operación es "el para que" . Y en ello debemos centrarnos.
AH-64D Apache Longbow

El Secretario Asistante  de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional Alexander Vershbow, y Andrew J. Shapiro, Secretario Asistente de Asuntos Políticos-Militares concurrieron al Congreso de EEUU para anunciar oficialmente la ejecucución de la administración del mayor plan de ventas de sistemas de armas jamas realizado por EEUU, en este caso y a saber, al Reino de Arabia Saudita y por un valor de US$60 Billones. Si, leyó usted bien, billones, no millones.
Un paquete de defensa importante que puede promover la seguridad regional y mejorar la capacidad defensiva de un importante socio de Occidente y EEUU en el Golfo Pérsico con el que se ha tenido una relación de seguridad de larga data. Arabia Saudita esta a solo 500 kms de estrecho de Ormúz y a 340 Kms de Irán.

Shapiro afirmo que "Estamos llevando a cabo esta venta, ya que apoya a nuestros objetivos más amplios de seguridad regional en el Golfo por la profundización de nuestra relación de seguridad con un socio clave con los que hemos disfrutado de una relación de seguridad sólida durante casi 70 años." argumento Shapiro.  Mas adelante continuo: "Permítanme tomar un par de minutos para describir cómo vemos que esta transferencia de un paquete potencial de armas irá en beneficio de los Estados Unidos y Occidente ayudando a promover la seguridad nacional de EE.UU y la de sus países aliados. La Administración analizó la solicitud de Arabia Saudita para estos nuevos aviones y sistemas en el contexto de la política de transferencia de armas, que describe un criterio que incluye las necesidades legítimas de seguridad del país con  los objetivos más amplios de seguridad global.
De conformidad con la Ley de Control de Exportación de Armas, el Secretario de Estado es responsable de proporcionar la supervisión continua y la dirección general de las ventas de armas. Esto incluye la determinación de si las ventas de armas propuesta o la exportación de sistemas de defensa y servicios, están autorizados y velan por un mejor servicio a la política exterior de EE.UU.. En la práctica, esta responsabilidad recae en el subsecretario de Estado para el Control de Armamentos y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher y es promulgado por la Oficina de Asuntos Político-Militares.
UH-60 Blackhawk

Continuo en su exposición Shapiro diciendo "Estoy feliz de decir que hemos logrado después de un trabajo duro y necesario, completar este paquete y este esfuerzo interinstitucional que ha sido una prioridad para el secretario Gates y la secretaria Clinton para apoyar nuestros objetivos más amplios de  seguridad nacional", acoto.
La presencia de EEUU asociada al reforzamiento de las capacidades de sus asociados en el área, es un muro que pretende contener o una posible expansión territorial iraní, o la peligrosa incursión de este en aventuras militares a distancia.

Así, el 21 de este mes por la mañana, la Defense Security Cooperation Agency transmitió al Congreso cuatro notificaciones formales. Los elementos más significativos de estas potenciales ventas bajo el sistema FMS incluyen 84 aviones F-15SA, 70 actualizaciones de los actuales F-15 Saudíes a una configuración más avanzada (SA), 70 helicópteros AH-64D Apache Longbow, 72 helicópteros UH-60 Blackhawk, 36 helicópteros AH-6i  de ataque, y 12 helicópteros ligeros MD-530F. Junto a los necesarios y más modernos sistemas de armas de acompañamiento.
Shapiro hizo hincapié en que el valor en dólares de estas ventas potenciales refleja sólo estimaciones. "Hemos trabajado estrechamente con el Gobierno saudí para identificar sus necesidades totales y creen que la propuesta del paquete, incluyen las municiones para las aeronaves, soporte y servicios de apoyo e instrucción son suficientes".
AH-6i light attack

Por su parte Vershbow afirmo que "Se enviará un fuerte mensaje a los países de la región (Irán) que estamos comprometidos a apoyar la seguridad de nuestros principales socios (Arabia Saudita e Israel) como también a nuestros aliados en el Golfo Pérsico y Oriente Medio. Mejorará la capacidad de Arabia Saudita para disuadir y defenderse contra las amenazas a sus fronteras y su infraestructura petrolera, lo cual es fundamental para el abastecimiento a Occidente".
"Al mismo tiempo, tomamos en cuenta que esta venta es apropiada desde una perspectiva regional político-militar y concluimos que no tendría un impacto negativo en los legítimos intereses de seguridad de Israel".
Si se aprueba por el Congreso, este programa se llevarán a cabo en un tramo de 15 a 20 años
Vershbow afirmo que: "En primer lugar, damos la bienvenida a la decisión de Arabia Saudita de seguir estratégicamente alineado con los Estados Unidos. Lo que significa que nuestro vínculo con la defensa de los saudíes sólo seguirá creciendo más y más fuerte. En segundo lugar, nos alegramos de que los saudíes miren a la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el Ejército de los EE.UU. para satisfacer sus necesidades de defensa. La Fuerza Aérea y el Ejército de los EE.UU. tienen relaciones excelentes en Arabia Saudita y creemos que las capacidades que se ofrecen, proporcionará a Arabia Saudita una gran capacidad defensiva para las generaciones venideras.
Como muchos de ustedes saben, el F-15 ha sido la piedra angular de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Saudí. La adquisición de los nuevos F-15SA,  significa que A.S. dispondrá  de aeronaves avanzadas y, la conversión de los actuales de los F-15S saudíes de su flota elevados a una configuración común con la USAF , permitiría la formación  de un contingente homologado en el territorio extra-continental de EE.UU. proporcionando apoyo hasta bien entrado el siglo 21". Agrego.

"En cuanto a los helicópteros - Apaches, Blackhawks, y Little Birds - creemos que estas plataformas versátiles serán capaces de llevar a cabo una serie de misiones críticas en Arabia Saudita, que son esenciales para la auto defensa del Reino Saudí. Prevemos que estos helicópteros proporcionaran seguridad en la zona a las de fuerzas militares de Arabia, la protección de sus fronteras, y la defensa de los sitios críticos de infraestructura de energía e instalaciones." Finalizo.

Por último, la venta permitirá a Arabia Saudita ser más compatible con los Estados Unidos y sus socios en la región. Al aumentar las capacidades colectivas de EEUU, A.S. y sus aliados, estos podrán asumir mayores funciones multilaterales, pero específicamente el Departamento de Defensa será capaz de liberar las fuerzas de EE.UU. en la región, maximizando la eficacia de su postura de fuerza global.

No hay comentarios: